El gobierno de Tlaxcala destinó 381 mil pesos para instalar murales alusivos a las fiestas patrias, pero un error en las imágenes generó críticas y burlas en redes sociales. En lugar de representar correctamente al escudo nacional y a los héroes de la Independencia, los murales mostraban graves fallas, como personajes con seis dedos y hasta un águila calva (símbolo nacional de Estados Unidos) en vez del águila real mexicana.
Las lonas de gran formato fueron colocadas en dos de los edificios más emblemáticos de la capital del estado: el Palacio de Gobierno y el Congreso local. Sin embargo, en cuanto fueron vistas por la ciudadanía, las imágenes se viralizaron en internet y se convirtieron en motivo de comentarios sarcásticos hacia la administración estatal y hacia Tlaxcala.
El secretario de Turismo de la entidad, Fabricio Mena Rodríguez, cuñado de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, ofreció una conferencia de prensa para aclarar la situación, en la que aseguró que el error fue responsabilidad de la empresa contratada para la elaboración de los murales, la cual utilizó herramientas de inteligencia artificial para su diseño.
Mena Rodríguez explicó que el gobierno de Tlaxcala recibió únicamente un render digital en tamaño carta para autorizar el proyecto. Según él, dicho boceto no presentaba ningún error y fue aprobado, por lo que la equivocación se originó en el proceso de impresión final.
“Estamos revisando la sanción administrativa correspondiente, porque esto no debe ocurrir. Hay fianzas y se deberá proceder conforme a lo establecido. Para nosotros es como si una obra tuviera una grieta: se debe reparar y sancionar al responsable”, declaró el funcionario.
Cada mural tuvo un costo de alrededor de 127 mil pesos, informó el secretario, y precisó que la empresa fue la encargada de sustituirlos sin que el erario estatal asumiera gastos adicionales por la reposición.
Los murales erróneos fueron reemplazados de inmediato, aseguró Mena Rodríguez, quien insistió en que el fallo no se detectó en la etapa de revisión.
“Se corrigió y eso fue lo importante. Los errores surgieron en el momento de la impresión, que se realizó con inteligencia artificial; y como toda inteligencia, también puede equivocarse”, afirmó.
En el Palacio de Gobierno se retiró la lona en la que los héroes de la Independencia aparecían con seis dedos en las manos. En tanto, en el Congreso local se reemplazaron dos murales: uno que mostraba un águila calva y otro en el que el escudo nacional aparecía incompleto, sin la cabeza del águila ni de la serpiente.
El Gobierno de Tlaxcala retiró murales y mantas por el mes patrio tras detectarse errores en imágenes generadas con IA: héroes con seis dedos, escudos modificados y un águila similar a la de EE.UU.
📸: ©Alain Hernández / https://t.co/CFaz4MYuLs pic.twitter.com/mHdHyBCzGp
— Revista Cuartoscuro (@CuartoscuroMex) September 9, 2025
También te puede interesar: Detienen en Tlaxcala a sujeto que extorsionaba con hasta 50 mil pesos a un empresario de Quintana Roo
El secretario reiteró que la administración estatal actuará para que la empresa contratista asuma las consecuencias de los errores y se haga responsable de cualquier sanción derivada de este incidente.
Con la sustitución de las lonas, el gobierno de Tlaxcala dio por concluido el incidente, aunque la polémica continúa en redes sociales, donde la ciudadanía sigue compartiendo imágenes de los murales originales como ejemplo de la falta de supervisión en la decoración oficial.
Con información de El Universal Online.