InicioMás NoticiasEconomíaGobierno Federal destina 72 mdp para programas de radio y televisión

Gobierno Federal destina 72 mdp para programas de radio y televisión

Publicado el

México.-Según el informe de la Secretaría de Hacienda del Avance Físico y Financiero de los Programas Presupuestarios Enero-Mayo 2020, entregado a la Cámara de Diputados, la Secretaría de Gobernación (Segob) destinó 72 millones de pesos a la Producción de Programas Informativos de Radio y Televisión del Ejecutivo federal.

Una investigación de Reforma, el monto gastado de dispersó en cada dependencia del gobierno y en la Segob, pasó de 5,981.9 millones de pesos a 6,324.3.

La crítica principal de esta acción es de que el gobierno recortó el presupuesto destinado a causas sociales como: la búsqueda de desaparecidos, la prevención de la violencia contra las mujeres, la atención a refugiados, niños y adolescentes; y la protección de derechos humanos.

Por ejemplo, el informe indica que se redujo en 76.2 millones de pesos los recursos para el programa de Determinación, Ejecución y Seguimiento a las acciones de Búsqueda de Personas Desaparecidas y no Localizadas, que fue aprobado con 262.8 millones de pesos y disminuyó a 186.6 millones.

O el programa para Promover la Atención y Prevención de la Violencia contra las Mujeres del Conavim, que tenía un presupuesto de 300 millones de pesos para el 2020, y se redujo a 288.8 millones.

Otro ejemplo es el programa de Protección y Defensa de los Derechos Humanos, que se aprobó en 439.7 millones y se redujo a 436.8 millones.

Reforma señala que el gobierno ejerció 3,246 millones de pesos en publicidad oficial en 2019, equivalente a una tercera parte de lo ejercido en el primer año de Enrique Peña Nieto (2012-2018), pero de acuerdo con un análisis de las organizaciones Artículo 19 y Fundar, todo se desglosa con prácticas discrecionales y opacas en la asignación del gasto en esta materia.

También te puede interesar: Ordena AMLO a Sectur revisar cierre de playas a quintanarroenses

En contraste, esas disminuciones se dieron mientras aumentaba el presupuesto para las actividades de política interior de la titular de Segob, Olga Sánchez Cordero, y a los gastos administrativos de la dependencia, en 45.9 millones y 26 millones de pesos, respectivamente.

 

spot_img

Noticias recientes

Fallece candidato presidencial de Perú en un accidente de tránsito en los Andes

Un candidato a la presidencia de Perú falleció este domingo 15 de marzo tras...

Miguel Díaz-Canel agradece a su “hermano” AMLO el apoyo solicitado para Cuba

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció públicamente al ex mandatario mexicano, Andrés Manuel López...

Video: Robot humanoide es detenido por acosar a una mujer en China

Un robot humanoide fue arrestado luego de acosar a una mujer mientras caminaba por...

Detienen a hombre que se hacía pasar por policía en Monterrey, Nuevo León

Un hombre que presuntamente se hacía pasar por policía y que circulaba en una...

Noticias relacionadas

Miguel Díaz-Canel agradece a su “hermano” AMLO el apoyo solicitado para Cuba

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció públicamente al ex mandatario mexicano, Andrés Manuel López...

Despojan a automovilista de reloj valuado en 90 mil pesos en Guadalajara, Jalisco

Un automovilista fue despojado de un reloj valuado en aproximadamente 90 mil pesos durante...

Marina asegura bodega con más de cuatro mil litros de precursores químicos y destruye plantíos de marihuana en Sinaloa

Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) localizaron una bodega con más de cuatro...