Foto: Secretaría de Gobernación

México.-Según el informe de la Secretaría de Hacienda del Avance Físico y Financiero de los Programas Presupuestarios Enero-Mayo 2020, entregado a la Cámara de Diputados, la Secretaría de Gobernación (Segob) destinó 72 millones de pesos a la Producción de Programas Informativos de Radio y Televisión del Ejecutivo federal.

Una investigación de Reforma, el monto gastado de dispersó en cada dependencia del gobierno y en la Segob, pasó de 5,981.9 millones de pesos a 6,324.3.

La crítica principal de esta acción es de que el gobierno recortó el presupuesto destinado a causas sociales como: la búsqueda de desaparecidos, la prevención de la violencia contra las mujeres, la atención a refugiados, niños y adolescentes; y la protección de derechos humanos.

Por ejemplo, el informe indica que se redujo en 76.2 millones de pesos los recursos para el programa de Determinación, Ejecución y Seguimiento a las acciones de Búsqueda de Personas Desaparecidas y no Localizadas, que fue aprobado con 262.8 millones de pesos y disminuyó a 186.6 millones.

O el programa para Promover la Atención y Prevención de la Violencia contra las Mujeres del Conavim, que tenía un presupuesto de 300 millones de pesos para el 2020, y se redujo a 288.8 millones.

Otro ejemplo es el programa de Protección y Defensa de los Derechos Humanos, que se aprobó en 439.7 millones y se redujo a 436.8 millones.

Reforma señala que el gobierno ejerció 3,246 millones de pesos en publicidad oficial en 2019, equivalente a una tercera parte de lo ejercido en el primer año de Enrique Peña Nieto (2012-2018), pero de acuerdo con un análisis de las organizaciones Artículo 19 y Fundar, todo se desglosa con prácticas discrecionales y opacas en la asignación del gasto en esta materia.

También te puede interesar: Ordena AMLO a Sectur revisar cierre de playas a quintanarroenses

En contraste, esas disminuciones se dieron mientras aumentaba el presupuesto para las actividades de política interior de la titular de Segob, Olga Sánchez Cordero, y a los gastos administrativos de la dependencia, en 45.9 millones y 26 millones de pesos, respectivamente.