Un presunto ladrón fue severamente agredido la tarde de este martes en calles del municipio de Guadalajara, luego de ser sorprendido cuando aparentemente cometía un robo en la colonia Moderna.
De acuerdo con los primeros reportes, tres personas sorprendieron al presunto delincuente cometiendo un robo, por lo que lo retuvieron y lo golpearon en diferentes partes del cuerpo. Tras el incidente, vecinos realizaron una llamada de emergencia al 911, para pedir la presencia de las autoridades.
Tiempo después, al sitio arribaron los cuerpos de emergencia y elementos de la Policía Municipal de Guadalajara, donde se les informó que el ladrón estaba siendo golpeado en una glorieta ubicada en el cruce de la avenida Enrique Díaz de León y la calle Suiza, un punto con constante flujo vehicular y peatonal.
Versiones recabadas en el sitio indican que en el momento en el que se cometía el robo, las tres personas comenzaron a golpearlo hasta dejarlo tendido sobre el pavimento.
Testigos señalaron que el individuo no logró escapar y fue sometido de manera violenta, quedando semi inconsciente. Ante esta situación, personal de la Cruz Roja Mexicana le ofrecieron atención médica, destacando que el hombre presentaba múltiples contusiones en el cuerpo y heridas visibles, principalmente en la cabeza, por lo que fue atendido en la ambulancia para estabilizarlo antes de su traslado a un nosocomio.
Posteriormente, se determinó llevarlo a una unidad médica ubicada en el parque Morelos de Guadalajara, donde sería sometido a una valoración más completa para descartar lesiones de mayor gravedad derivadas de los golpes.
En tanto, policías municipales arribaron al cruce para acordonar el área, recabar información y levantar los primeros informes. Las personas que habrían participado en la golpiza ya no se encontraban en el lugar al momento de la llegada de los elementos de seguridad.
Finalmente, se informó que se abrirán investigaciones tanto por la agresión cometida como por los señalamientos que existen contra el hombre lesionado, quien fue identificado por vecinos como un presunto ladrón recurrente en la zona, reiterando que será la autoridad competente quien determine responsabilidades conforme a la ley.
Linchamientos en México
Aunque en la actualidad se reportan con mayor frecuencia, los linchamientos en México comenzaron a popularizarse entre 2009 y 2018 y de acuerdo con la politóloga Sandra Ley, estos es una respuesta a la inacción de las autoridades.
Debido a que no hay datos sobre los linchamientos en el país, ella, junto con su equipo crearon la base de datos Linchamientos en México (LEM), en la que detalla los factores desencadenantes para que estos sucesos se den.
La especialista aclaró que a pesar de lo que se cree, los linchamientos no generan mayor sensación de seguridad en la ciudadanía y son una respuesta a la desesperación, rabia, hartazgo colectivo, así como falta de confianza en las autoridades.
Los estados del país donde ocurren este tipo de movimientos colectivos suelen ocurrir en la zona centro en lugares como Estado de México, Puebla, Ciudad de México, Hidalgo y Morelos. En la parte sur, Yucatán, Chiapas y Oaxaca encabezan la lista.
Los delitos que más motivan a las comunidades a ejercer el linchamiento están el robo, secuestro, asesinatos y crímenes de violencia sexual; sin embargo, no siempre las víctimas son culpables de los delitos que se les atribuyen.
También te puede interesar: Video: Vecinos frustran asalto a maquinitas y casi linchan a los responsables en Tecamachalco, Puebla
La LEM revela que solo en poco más del 50 por ciento de los linchamientos hay intervención de la policía, que acostumbra llegar para detener el evento o arrestar a la víctima, pero en ocasiones debido a la multitud, solo son simples observadores que no pueden frenar la ira ciudadana.
Con información de Telediario.
