Hallan 200 esqueletos de mamuts en Santa Lucía

32
Mamut
Esqueleto de Mamut

Santa Lucía, lugar donde estará ubicado el nuevo aeropuerto ha sido clasificado como una “central de mamuts”, pues han encontrado cuando menos 200 esqueletos, y aún hay una gran cantidad no excavada.

De acuerdo con los expertos, este acontecimiento poco usual, habría sido producido a causa de un lago ancestral que atrajo, y atrapó a estos animales en su suelo pantanoso, lo que pudiera ayudar a solucionar el misterio de su extinción.

Asimismo, los arqueólogos han señalado que aún se están haciendo descubrimientos en el sitio, incluyendo indicios de que seres humanos pudieran haber fabricado herramientas con huesos de mamuts, que murieron entre 10 mil y 20 mil años atrás.

“Hay tantos mamuts en el sitio del nuevo aeropuerto de Santa Lucía que observadores acompañan a cada bulldozer que excava en el suelo para asegurarse de que el trabajo sea suspendido cuando se descubren huesos de esos animales”, informó el portal de El Financiero

Tenemos cerca de 200 individuos de mamuts, unos 25 camellos, cinco caballos“, dijo el arqueólogo Rubén Manzanilla López, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, refiriéndose a animales que se extinguieron en las Américas.

El sitio está a solo unos 20 kilómetros de fosas artificiales, que serían, en esencia, trampas poco profundas para mamuts, construidos por los antiguos habitantes del área; sin embargo, de haber muerto de manera natural, atascados en el lodo, sus restos pudieran haber sido extraídos por seres humanos.

Aunque aún se realizan pruebas en los huesos de mamut para intentar hallar posibles marcas de matanzas, los arqueólogos han encontrado docenas de herramientas hechas a base de hueso de mamut —usualmente mangos utilizados para sostener herramientas o instrumentos para cortar— como las halladas en Tultepec.

“En Tultepec se encontraron herramientas hechas de los mismos huesos”, dijo Manzanilla López. “Aquí hemos tenido ya varios indicios de que tenemos ese tipo de herramientas, pero hasta que no se hagan los estudios de laboratorio donde se puedan ver las huellas de estos instrumentos o posibles instrumentos, no queremos decir que sí tenemos esas evidencias; tiene que ser con sustento, y además más académico”.

Con información de El Financiero