InicioMéxicoHallan delfín varado en la playa y lo sepultan, en Nayarit

Hallan delfín varado en la playa y lo sepultan, en Nayarit

PUBLICADO

Un delfín fue hallado varado y sin vida en la playa Villa Varadero del municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, donde, de acuerdo a las autoridades, se montó un operativo para darle sepultura.

A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del estado informó que el cetáceo fue encontrado cerca de la avenida Paseo de los Cocoteros y al parecer ya estaba muerto.

Ante tal situación, los guardavidas habrían notificado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para recibir instrucciones sobre qué hacer en casos como ese.

La dependencia federal le notificó que era necesario sepultar al delfín, con el objetivo de prevenir posibles riesgos sanitarios en la zona.

No obstante, se tenían que seguir una serie de especificaciones, como enterrar al delfín a dos metros de profundidad para evitar un posible foco de infección.

“Finalmente, el delfín fue enterrado de manera digna y protocolaria”, explicó la SSPC. Asimismo, agradeció a los guardavidas por su rápida intervención y reiteró su compromiso con la protección y cuidado al medio ambiente, así como la seguridad en las playas del estado.

Debido a que no se pudieron realizar examinaciones al animal marino, se desconocen cuáles fueron las causas de muerte del delfín.

¿Por qué varan los delfines en las playas?

El varamiento de delfines en las playas es un fenómeno complejo y puede ocurrir por varias razones, entre ellas, puede ser por enfermedades, desorientación, lesiones o accidentes, factores ambientales como corrientes oceánicas, mareas o temperaturas extremas; contaminación, sobrepesca entre otros.

Cada varamiento es diferente y las causas pueden ser múltiples o combinadas, lo que hace necesario que los científicos analicen cada caso para entender mejor lo que provoca estos incidentes.

También te puede interesar: Calamar gigante de 10 metros aparece varado en playa de España

Cabe recordar que una situación como esta puede involucrar también a animales vivos, que muchas veces quedan encallados hasta que la siguiente pleamar les permita regresar al agua, aunque es probable que mueran antes de lograrlo.

Este fenómeno puede ser intencional, como cuando las orcas varan para alimentarse de lobos o elefantes marinos; o accidentales, que generalmente se producen por desorientación de los cetáceos u otros eventos fortuitos, como los cambios repentinos en las mareas. También, pueden ser individuales o masivos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Detienen a cuatro policías de Tabasco por matar a un universitario que no se detuvo en retén

La Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGET) informó sobre la aprehensión de cuatro...

Trabajador fallece al quedar prensado en un camión de basura en Cuautitlán Izcalli, Edomex

Se ha informado que un trabajador de limpia murió al quedar prensado en un...

Desde Veracruz, Claudia Sheinbaum llama al pueblo a mantenerse vigilante ante la injerencia externa

“No triunfa el uso de la fuerza para acabar con la razón, tampoco triunfa...

Habitantes de varias colonias de Playa del Carmen acusan a Bepensa por devastar la selva en Xcalacoco

Este domingo, varias decenas de vecinos de colonias de Playa del Carmen protestaron contra...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Detienen a cuatro policías de Tabasco por matar a un universitario que no se detuvo en retén

La Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGET) informó sobre la aprehensión de cuatro...

Trabajador fallece al quedar prensado en un camión de basura en Cuautitlán Izcalli, Edomex

Se ha informado que un trabajador de limpia murió al quedar prensado en un...

Desde Veracruz, Claudia Sheinbaum llama al pueblo a mantenerse vigilante ante la injerencia externa

“No triunfa el uso de la fuerza para acabar con la razón, tampoco triunfa...