InicioMéxicoHallan una cripta "laberíntica" en la ciudad maya de Toniná

Hallan una cripta “laberíntica” en la ciudad maya de Toniná

Publicado el

Un increíble hallazgo ocurrió en la ciudad maya de Toniná en Chiapas, donde arqueólogos ubicaron una cripta con 400 urnas con los restos de gobernantes ilustres del antiguo reino de Po’p.

El hallazgo es importante para el estudio de esta civilización pues los investigadores aseguran que pocas veces se encuentran espacios funerarios tan nutridos como este.

De acuerdo con arqueólogos del INAH, el templo no solo se utilizó para el descanso de cientos de gobernantes y miembros de la élite en el poder de la civilización, también cumplía una doble función: Templo Sol y Cripta Maya.

Algo que llamó la atención de los investigadores es sin duda la dimensión de la cripta, la cual sería un indicativo no solo de la relevancia de quienes allí estaban enterrados también es que durante el Periodo Clásico (500-687 d.C.), Toniná rivalizó con Palenque a nivel político, religioso y cultural por lo que esto era una demostración de su poderío.

Uno de los espacios más impactantes que pudieron hallar los arqueólogos fue un sitio denominado “Antesala al Inframundo”, donde hallaron más de 400 vasijas con cenizas humanas y restos de carbón, goma y raíces.

Asimismo, hallaron indicios de que
las cenizas fueran utilizadas para elaborar bolas de hule, usadas en el rito del Juego de Pelota.

Tal vez te gustaría leer: “Hay alguien que dijo que sabía absolutamente todo y es mi hermano”: Pío López Obrador pide a la Fiscalía que cite a AMLO

“[Es probable que] sus restos hayan servido para elaborar bolas de hule usadas en la cancha del Juego de Pelota, espacio simbólico del camino eclíptico del cielo, por donde transitan y se enfrentan los astros, espacio de guerra y muerte, de espectáculo y poder”, explicaron investigadores del INAH.

Finalmente, los arqueólogos aseguran qué el espacio sería como un ‘laberinto’. Pues incluye distintas bóvedas y cuartos que se conectan por escalinatas para finalmente culminar en dos habitaciones: una antecámara y una cripta al interior de la pirámide.

Se espera que próximamente, el INAH brinde más detalles acerca de este importante descubrimiento.

Con información de National Geographic

spot_img

Noticias recientes

Mujer asesina a su pareja tras riña en Montemorelos, Nuevo León

Una mujer asesinó a su pareja a puñaladas tras una riña dentro de su...

Video: Tras 30 años de distanciamiento, Gloria Trevi y Mary Boquitas cantan juntas en Estados Unidos

La noche en el BMO Stadium de Los Ángeles, California, quedó marcada por un...

Actividad turística en el Caribe Mexicano opera con normalidad y se mantiene con alta afluencia

La actividad turística en el Caribe Mexicano continúa desarrollándose con total normalidad durante la...

Adolescente queda grave tras ser atropellada por un motociclista en Torreón, Coahuila

Una adolescente de 13 años se encuentra en estado grave tras ser atropellada por...

Noticias relacionadas

Adolescente queda grave tras ser atropellada por un motociclista en Torreón, Coahuila

Una adolescente de 13 años se encuentra en estado grave tras ser atropellada por...

Atacan a balazos al exalcalde de Ixtaczoquitlán, Veracruz

El exalcalde de Ixtaczoquitlán, Augusto Nahúm Álvarez Pellico, sobrevivió a un ataque armado directo...

PT y PVEM se deslindan de excandidato que contrató a Los Alegres del Barranco para homenajear a “El Mencho”

La dirigencia del Partido del Trabajo (PT) en Guerrero también se deslindó de su excandidato a...