Hija de Ricardo Monreal obtuvo millonarios contratos con el gobierno en Zacatecas

Zacatecas es de Ricardo Monreal y familia. Su hermano gobierna, su ex cuñada está en Bienestar y su hija tiene millonarios contratos. Foto: Redes sociales
Zacatecas es de Ricardo Monreal y familia. Su hermano gobierna, su ex cuñada está en Bienestar y su hija tiene millonarios contratos. Foto: Redes sociales

Ricardo Monreal está de nuevo en medio de la polémica. Una investigación revela que una empresa de la que es socia su hija obtuvo millonarios contratos con la Delegación del Bienestar en Zacatecas. Por si fuera poco, quien está el frente de dicha dependencia es la ex tía de su hija, Verónica del Carmen Díaz Robles. Sin embargo dicen que ya no hay nepotismo ni tráfico de influencias en la 4T.

Se trata de una empresa gasolinera en la que es socia una hija del senador Ricardo Monreal, la cual recibió contratos en los últimos tres años por más de 3.2 millones de pesos. Pero no fue el único contrato, también ha recibido otros 33 millones de pesos del IMSS y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Estos contratos se han dado durante lo que val del actual sexenio de López Obrador y donde gobierna la 4T y donde Monreal ha sido líder del Senado. De 2019 a la fecha, la compañía Multiservicio La Plata SA de CV obtuvo 71 contratos, de los cuales al menos 59 fueron por adjudicación directa, de la Secretaría del Bienestar en Zacatecas para la adquisición de combustible y vales de gasolina.

La delegada del Bienestar en Zacatecas, Verónica del Carmen Díaz quien fuera esposa de Luis Enrique Monreal Ávila, hermano de Ricardo Monreal y del gobernador de Zacatecas, David Monreal

La investigación a cargo de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) documentó que la propia delegada de la Secretaría del Bienestar firmó algunos de los contratos a favor de Multiservicio La Plata SA de CV, a pesar de que desde 2017 es público que esa empresa es propiedad de su sobrina, Catalina Monreal.

Según los datos que proporciona el Registro Público de Comercio, Multiservicio La Plata SA de CV fue creada en el año 2002, y en el 2006 se incorporó como socia a Elda Catalina Monreal Pérez, hija de Ricardo Monreal Ávila, actual coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República. Su participación con el 33 por ciento de las acciones fue ratificada en una asamblea realizada en noviembre de 2017.

Pero como ya se señalaba, todo queda en familia. Verónica del Carmen Díaz Robles, es la superdelegada de programas sociales en Zacatecas desde diciembre del 2018, cuando asumió el gobierno el presidente Andrés Manuel López Obrador. Tía de la empresria, y cuñada del senador y del gobernador de Zacatecas.

El senador y su hija

En su carrera política, la cual inició -según ella misma- cuando se integró a la campaña de Ricardo Monreal a la gubernatura, Díaz Robles trabajó como subdirectora de Difusión en la Coordinación de Comunicación Social del Senado de la República del 2013 al 2018, y tuvo un breve paso —de tres meses— como diputada de Morena en el Congreso de Zacatecas en el 2018, cargo que dejó para incorporarse a la Secretaría del Bienestar como delegada en su tierra natal, en diciembre de ese año.

LOS NEGOCIOS

Las plataformas Nacional de Transparencia y de Compranet arrojan que Multiservicio La Plata SA de CV ha obtenido unos 88 contratos del 2019 a la fecha, de los cuales 71 son de la Secretaría de Bienestar en su delegación Zacatecas, 59 por adjudicación directa, mientras que 12 no están especificados.

Los contratos se refieren a la adquisición de gasolina y vales para combustible, ya sea para “las necesidades” de la Secretaría de Bienestar o para la operación de los programas de la dependencia federal.

Estos 71 contratos con la Secretaría del Bienestar con Multiservicio La Plata SA de CV suman un monto global de 3 millones 223 mil 655 pesos, sin incluir el IVA. Pero ya se mencionaba que no son los únicos.

Montos de algunos de los millonarios contratos de la hija de Ricardo Monreal, Catalina Monreal con el gobierno

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) también contrató a la empresa en la que tiene participación accionaria la hija de Ricardo Monreal. Ha desembolsado desde enero de 2019 hasta la fecha 27 millones 833 mil 366 pesos.

Mismo caso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) contrató a esta empresa por 5 millones 181 mil 023 pesos en dos contratos para la compra de vales canjeables por gasolina. Y el gobierno de Zacatecas, a cargo del tío, hermano y cuñado de los anteriormente mencionados, David Monreal, también ha comprado combustible para su parque vehicular por el que ha pagado 181 mil 095 pesos en nueve contratos, todos adjudicados de manera directa por el gobierno estatal. ¿Qué tal?

Te puede interesar: Ricardo Monreal destinó recursos del Senado para publicar dos libros suyos

No cabe duda que aunque digan que la corrupción ya se acabó en la 4T, parece que a ciertas familias como la de Ricardo Monreal les es muy cómodo hacer negocios entre ellos mismos. ¿No sería eso comnsiderado nepotismo y corrupción?

Cabe resaltar que la propia señalada, Catalina Monreal dijo a Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad en respuesta a la investigación, que la superdelegada ya no tiene una relación con su tío, por lo que ya no hay parentesco ni posible corrupción. Y que muchos de sus contratos vienen del sexenio pasado, cuando aún gobernaba Enrique Peña Nieto.

Con información de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

DEJA UN COMENTARIO

comentarios