Identifica los colores de alerta preventiva por ciclones tropicales y huracanes

Sigue la temporada de huracanes y ciclones tropicales; esto son los colores de la alerta. Conócelos a detalle.
Sigue la temporada de huracanes y ciclones trocilaes; esto son los colores de la alerta. Conócelos a detalle.

Estamos en temporada de huracanes y ciclones tropicales, una de las más activas de los últimos años. Por ello aquí te recordamos qué significa cada uno de los colores y niveles de las alertas ante el arribo de estos fenómenos, para que así sepas muy bien lo que debes de hacer en cada nivel. 

Los colores de los ciclones tropicales

Se reconocen cinco alertas que se identifican con los colores azul, verde, amarillo, naranja y rojo.

La alerta azul se utiliza cuando el fenómeno se detecta, y aunque el peligro es mínimo, se recomienda que la población se mantenga informada del naciente ciclón tropical.

En la fase verde aún el peligro es bajo, y los habitantes de entidades cercanas al fenómeno deberán podar árboles que obstruyan cables de energía, los cuales pudieran representar algún peligro.

Además, Protección Civil también indica que se deben proteger vidrios con cinta adhesiva en forma de cruz, así como fijar objetos que el viento pueda lanzar.

La alerta amarilla corresponde a un peligro moderado, se deben buscar refugios temporales cercanos, almacenar agua potable, alimentos y artículos de emergencia; así como guardar documentos importantes en bolsas de plástico.

Fases de riesgo alto

El aviso naranja representa un riesgo alto, por lo que la población desaloja zonas de riesgo y se traslada a albergues. Se vigila el nivel de cuerpos de agua, y se corta el suministro de gas y agua potable.

La alerta roja es activada en casi de peligro inminente, se recomienda alejarse de ventanas, permanecer en el refugio hasta que las autoridades confirmen que el peligro ha terminado.

También te puede interesar: Emiten alerta verde en siete municipios por tormenta tropical “Zeta”

Además, Protección Civil informó que en cualquier color de la alerta para ciclones tropicales, se pueden presentar lluvias importantes, por lo que es necesario tomar medidas de protección.

Lo más importante es mantener la calma, no hacer caso a rumores, informarse solo de las fuentes oficiales y seguir al pie de la letra las indicaciones de las autoridades ante el embate de un ciclón, tormenta o huracán.