Vanessa Dzib Velázquez es la mujer a la que el IMSS, Instituto Mexicano del Seguro Social le terminó amputando sus dos piernas luego que recibiera un diagnóstico erróneo, caso por el que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recomendó una reparación total del daño, pues a esta mujer prácticamente le arruinaron la vida.
Ahora la víctima de este caso de negligencia médica ocurrido en el estado de Querétaro denuncia que el IMSS le quiere dar únicamente 88 mil pesos como reparación del daño.
Recordemos que todo comenzó cuando en 2018 la mujer fue a su clínica del IMSS a causa de un fuerte dolor abdominal. El médico dijo que tenía una infección en las vías urinarias y colitis; no le hizo estudios y solo le mandó un tratamiento. Los dolores siguieron, fue a un Hospital General, ahí le dijeron que su DIU estaba mal colocado y se lo quitaron. Posteriormente los dolores no se quitaron. Fue de nuevo al IMSS y entonces sufrió un paro cardiaco y se le dio reanimación por 30 minutos.Tras ello se le extirparon el útero y ovarios; y finalmente le amputaron sus dos piernas.
“Me ofrecen 88 mil pesos por la reparación del daño, ¿Yo le pregunto a los médicos si eso valen sus piernas? Con gusto se los pago para que me regresen las mías”, denunció Vanessa, quien es además madre soltera de dos menores.
Lamenta no solo que le ofrezcan tan poco dinero a cambio del daño permanente que le causaron, sino que ni siquiera se han disculpado los del IMSS.
“Obviamente eso no va a reparar mi daño, pero ayudaría un poco en la parte emocional, porque, quizá, ellos no se ponen a pensar todo lo que llegaron a truncar (…) Me ofrecen creo que 88 mil pesos para la reparación del daño y yo quisiera preguntarle a los médicos que cometieron esos errores, si esos 88 mil pesos valen sus piernas”, argumentó.
Lo que Vanessa Dzib exige al Instituto es que le den prótesis nuevas, un aumento de pensión porque tiene lo mínimo, la reparación del daño y becas y talleres para sus dos hijos, quienes dependen de ella económicamente.
Te puede interesar: Por diagnóstico erróneo del IMSS amputan piernas a una mujer; CNDH pide reparación del daño
La mujer que hoy tiene 31 años (tenía 27 cuando tocdo comenzó), señaló que incluso cuando ella estuvo en coma el personal del IMSS le dijo a su familia que era culpa de la propia Vanessa estar en esa situación cuando todo se debía a un mal diagnóstico del Instituto.
Cabe recordar que por este caso la CNDH recomendó al IMSS hacerse cargo de Vanessa Dzib de forma vitalicia, para que también pueda ver por sus dos hijos menores de edad. ¿Crees que 88 mil pesos son suficientes para toda una vida?
Con información de El Financiero.