INAI ordena a Fonatur que muestre contratos sobre durmientes del Tren Maya

El INAI ordenó al Fonatur que transparente los contratos sobre los durmientes del Tren Maya; una persona pidió la información. Foto: Sin Embargo
El INAI ordenó al Fonatur que transparente los contratos sobre los durmientes del Tren Maya; una persona pidió la información. Foto: Sin Embargo

Los contratos sobre durmientes del Tren Maya deben ser transparentados y dados a conocer. Eso fue lo que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) le ordenó al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

“El monto de los recursos públicos de las contrataciones públicas debe ser destinados enteramente para los fines establecidos y ser ejercidos de forma responsable, a fin de que la contratación pública se realice bajo los más altos estándares de eficacia, eficiencia, integridad, transparencia y evitando la corrupción”, dijo durante su intervención la comisionada del INAI, Josefina Román Vergara.

Destacó que debido a que el Tren Maya es un megaproyecto del gobierno de AMLO al que se han destinado demasiados recursos, debe haber una mayor transparencia y rendición de cuentas en las contrataciones para su construcción.

En este caso se trata de la adquisición de los durmientes, los cuales son elementos clave para sostener y separar correctamente los rieles de un medio de transporte de pasajeros y de carga como este tren.

En un comunicado el INAI informó que un particular requirió dicha información, sin embargo, en respuesta, el Fonatur indicó que no localizó los contratos para la compra de durmientes. En respuesta la persona solicitante se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el instituto.

Al parecer la gente de Fonatur quiso resolver la situación dejando los links para que los solicitantes buscaran la información dentro de documentos y listados extensos, algo muy complejo. Ante ello el INAI señaló que debían brindar la información solicitada.

En su sesión, el INAI detalló que en los contratos de los cinco tramos del Tren Maya, no es posible constatar la compra o adquisición de los durmientes, ya que se omitieron los anexos y el catálogo de precios unitarios estaba testado en su totalidad.

Ante la respuesta del Fonatur ante la información solicitada, el INAI le instruyó al fondo a efectuar una nueva búsqueda exhaustiva y razonable de la información requerida en todas sus unidades administrativas competentes, a fin de que entregue a la persona solicitante los contratos de su interés.

Te puede interesar: Suspenden de manera provisional la construcción del tramo 5 del Tren Maya

Habrá que esperar a ver si Fonatur cumple con transparentar la información del Tren Maya, pues hata ahora no ha habido mucha colaboración del gobierno para mostrar toda la información referente al megaproyecto de AMLO.

Con información de Sin Embargo.

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

DEJA UN COMENTARIO

comentarios