El Senado aprobó este martes 11 de febrero, por unanimidad, el ingreso al país a personal militar del Ejército de Estados Unidos para que capacite a marinos mexicanos, como lo solicitó la presidenta Claudia Sheinbaum pardo el mes de enero pasado.
Con 107 votos a favor se autorizó que militares de Estados Unidos participen en el adiestramiento “Fortalecer la Capacidad de las Fuerzas de Operaciones Especiales de la Secretaría de Marina”.
Entre la polémica por la intención del presidente Donald Trump de enviar soldados a México para combatir a los cárteles, la Ejecutivo federal solicito al Congreso de la Unión que el Senado autorizara al Ejército estadunidense ingresar para capacitar a marinos mexicanos.
El oficio solicita que se “permita el ingreso al territorio nacional del personal militar del Ejército de Estados Unidos de América, a efecto de que participen en la actividad de adiestramiento a las Fuerzas de Operaciones Especiales de la Secretaría de la Marina”.
No es la primera ocasión en la que Estados Unidos envía a sus tropas a territorio nacional: en el sexenio anterior se concedió que 11 militares estadunidenses entraran con armamento y municiones a participar en el “Entrenamiento de Ejercicios Combinados Conjunto”.
El regreso de Donald Trump a la Casa Blanca ha puesto más presión sobre el gobierno de Claudia Sheinbaum para que acabe con el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, así como el flujo migratorio en la frontera sur norteamericana y la norte de México.
En la solicitud, que fue presentada a la Secretaría de Gobernación (Segob) y a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se indica que, si se aprueba, la capacitación se llevaría a cabo del 17 de febrero al 28 de marzo de 2025.
“De contar con la autorización de ese órgano legislativo, ingresaría al territorio nacional una delegación conformada por un grupo de 10 elementos del Séptimo Grupo de las Fuerzas Especiales de Estados Unidos de América.
“Los soldados estadunidenses ingresarán con armamento, municiones, material y equipos especiales necesarios para entrenamiento combinado conjunto”, precisó la Presidencia.
Además: Aprueba Comisión del Senado la entrada de soldados de Estados Unidos a México
“Las tareas designadas para los elementos de las Fuerzas Especiales del Comando de Operaciones Especiales del Ejército de Estados Unidos, y el personal de la Unidad de Operaciones Especiales de la Secretaría de Marina (Semar), son varias.
“Entre otras, hay actividades de capacitación y adiestramiento relativas a la ejecución de tácticas, técnicas y procedimientos de combate convencional y no convencional, en operaciones anfibias en ambiente marítimo, terrestre y aéreo”.