La comunidad de Santa María Chi, subcomisaría del municipio de Mérida, enfrenta una grave crisis ambiental por la contaminación generada por la granja porcina de Grupo San Gerardo, por lo que integrantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) intervendrán en el conflicto.
En su visita evaluarán la situación y escucharán las quejas de los afectados; además, algunos participarán en el panel “Nuestros derechos, nuestro futuro ¡ya!” en el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (Cephcis), en Mérida.
El comisario Wilberth Nahuat Puc señaló que la comunidad de Santa María Chi ha sido severamente afectada por la contaminación que genera la granja de cerdos de Grupo San Gerardo, por lo que esta semana acudirán representantes de la ONU México a constatarlo.
Explicó que Santa María Chi, como comunidad maya, sería respaldada por la Declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, que señala en su artículo 29 que “tenemos derecho a la conservación y protección del medio ambiente y de la capacidad productiva de nuestras tierras y recursos”.
Añadió que el caso será analizado este lunes en una mesa que se realizará en el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM, que tiene su sede en Mérida, Yucatán.
Comparecencia
Por otra parte, Nahuat Puc tendrá que comparecer el jueves 12 de diciembre en el Juzgado Segundo de Control de la capital yucateca, acusado injustamente por Grupo San Gerardo de secuestro.
El funcionario fue citado a comparecer por cargo infundados del grupo empresarial propietario de la granja porcícola, cuando solamente se negó el ingreso y la salida de personal y de camiones de la factoría durante una manifestación, el año pasado.
La manifestación pacífica bloqueó temporalmente el acceso a la granja el año pasado durante una protesta de los habitantes contra la contaminación.
El caso ha atraído la atención del ayuntamiento de Mérida, que en administraciones anteriores había ignorado las demandas de la comunidad.
Sin embargo, Cecilia Patrón Laviada, actual alcaldesa, reconoció que aún no ha visitado Santa María Chi, aunque se comprometió a recorrer todas las comisarías del municipio.
Además: Amenaza megagranja a laguna de la zona maya de Quintana Roo
En las redes oficiales, habitantes de Santa María Chi cuestionaron la ausencia de la alcaldesa durante su reciente visita a Yaxché Casares, una comunidad que está cuando mucho un kilómetro de distancia de donde estuvo la presidenta municipal.
En su publicación, los habitantes de la comunidad meridana reiteraron que la alcaldesa será bienvenida el día que decida acudir a conocer el grave caso de contaminación que los amenaza.