Este lunes el juez federal Eutimio Ordoñez Gutiérrez, ordenó la cancelación de la orden de aprehensión que tenía en contra, Rosario Robles, por los presuntos delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.
Esto en relación al caso de la “Estafa Maestra”, por la cual en 2020 se emitió dicha orden, de la que hoy el juez aseguró no hay pruebas que certifiquen la participación de Robles en estos delitos.
Asimismo, el juez explicó que el anterior juez encargado de ordenar dicha orden de aprehensión se limitó a reproducir los datos de prueba presentados por la Fiscalía General de la República (FGR).
En este sentido, el juez aseguró que la orden de captura por parte de la FGR fue excesiva y violatoria de los derechos constitucionales.
Esto porque la exfuncionaria se encontraba localizable y no existían indicios de fuga.
Tal vez te gustaría leer: “La corte no se toca”: Marchan en las principales ciudades del país en defensa del Poder Judicial
El próximo paso en este proceso, es que un tribunal colegiado decida si confirma, modifica o revoca esta decisión.
Cabe destacar que aunque se retire la orden de aprehensión, la investigación continúa en proceso y de encontrar pruebas que relacionen a la ex titular de la Sedesol y Sedatu con algunos de estos delitos, se podrían girar nuevas órdenes de aprehensión.
Con información de Aristegui Noticias