InicioMéxicoJuez español otorga libertad provisional a presunto cómplice de Genaro García Luna

Juez español otorga libertad provisional a presunto cómplice de Genaro García Luna

Publicado el

Jonathan Alexis Weinberg Pinto, presunto cómplice del exsecretario de Seguridad Pública federal (SSP), Genaro García Luna, y detenido por la Policía Nacional española el pasado domingo 31 de diciembre en el país ibérico, obtuvo la libertad provisional concedida por un juez de la Audiencia Nacional de España.

Weinberg compareció por videoconferencia desde un juzgado de Valencia ante el juez de refuerzo del Juzgado de Instrucción número 6, Joaquín Gadea. El fiscal solicitó su libertad provisional mientras se tramita su extradición ante la Sala de lo Penal.

La comparecencia del empresario desde un juzgado de Valencia indica que las autoridades lo detuvieron en dicha provincia y no en Madrid, según lo señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) en un comunicado de prensa.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusó a Jonathan Alexis Weinberg Pinto de ser “uno de los principales cómplices” de Genaro García Luna “en los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado”.

Jonathan Alexis Weinberg Pinto se encuentra en prisión en una cárcel de Estados Unidos y espera su sentencia después de que lo declararan culpable de cargos relacionados con el narcotráfico.

¿Quién es Jonathan Alexis Weinberg Pinto?

Weinberg Pinto es hijo de Mauricio Samuel Weinberg López. Ambos conocieron a García Luna cuando era agente del desaparecido Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

Tal vez te gustaría leer: Capturan en Madrid a presunto prestanombres de Genaro García Luna

El padre del presunto prestanombres de Genaro García Luna tiene una orden de aprehensión por supuestamente ser parte de una red de corrupción en México, la cual le ayudó a que se apoderara de 5 mil 112 millones de pesos a través de haber logrado contratos con prisiones federales.  

Tras la detención de García Luna en Estados Unidos, el gobierno mexicano congeló 11 cuentas bancarias relacionadas con García Luna y sus allegados, entre ellas, las de Samuel y Alexis Weinberg. La Unidad de Inteligencia Financiera los acusa de crear una red de empresas fantasma ─con Nunvav e ICIT al centro─ usadas para depositar 50 millones de dólares en cuentas bancarias alrededor del mundo.

Con información de: Aristegui Noticias

spot_img

Noticias recientes

Video: Manifestantes incendian una sede del Partido Comunista durante protestas por apagones en Cuba

Manifestantes antigubernamentales atacaron una sede del Partido Comunista en el norte de Cuba en...

Video: Réferi de lucha libre convulsiona en el ring tras recibir un golpe y sufre conmoción cerebral en EU

Un réferi de lucha libre de nombre Dallas Edwards sufrió un fuerte golpe durante...

Abaten a dos presuntos delincuentes tras ataque a policías en Juventino Rosas, Guanajuato

Elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) de Guanajuato fueron atacados...

Video: George Russell gana la carrera sprint del GP de China; “Checo” Pérez termina en el último lugar

George Russell confirmó su gran inicio de temporada con la escudería Mercedes al ganar...

Noticias relacionadas

Video: Manifestantes incendian una sede del Partido Comunista durante protestas por apagones en Cuba

Manifestantes antigubernamentales atacaron una sede del Partido Comunista en el norte de Cuba en...

Abaten a dos presuntos delincuentes tras ataque a policías en Juventino Rosas, Guanajuato

Elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) de Guanajuato fueron atacados...

Tinder incorpora inteligencia artificial para crear conexiones “más profundas” y personalizadas

La plataforma de citas Tinder anunció este viernes una ambiciosa integración de inteligencia artificial...