InicioMéxicoJuez español otorga libertad provisional a presunto cómplice de Genaro García Luna

Juez español otorga libertad provisional a presunto cómplice de Genaro García Luna

PUBLICADO

Jonathan Alexis Weinberg Pinto, presunto cómplice del exsecretario de Seguridad Pública federal (SSP), Genaro García Luna, y detenido por la Policía Nacional española el pasado domingo 31 de diciembre en el país ibérico, obtuvo la libertad provisional concedida por un juez de la Audiencia Nacional de España.

Weinberg compareció por videoconferencia desde un juzgado de Valencia ante el juez de refuerzo del Juzgado de Instrucción número 6, Joaquín Gadea. El fiscal solicitó su libertad provisional mientras se tramita su extradición ante la Sala de lo Penal.

La comparecencia del empresario desde un juzgado de Valencia indica que las autoridades lo detuvieron en dicha provincia y no en Madrid, según lo señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) en un comunicado de prensa.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusó a Jonathan Alexis Weinberg Pinto de ser “uno de los principales cómplices” de Genaro García Luna “en los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado”.

Jonathan Alexis Weinberg Pinto se encuentra en prisión en una cárcel de Estados Unidos y espera su sentencia después de que lo declararan culpable de cargos relacionados con el narcotráfico.

¿Quién es Jonathan Alexis Weinberg Pinto?

Weinberg Pinto es hijo de Mauricio Samuel Weinberg López. Ambos conocieron a García Luna cuando era agente del desaparecido Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

Tal vez te gustaría leer: Capturan en Madrid a presunto prestanombres de Genaro García Luna

El padre del presunto prestanombres de Genaro García Luna tiene una orden de aprehensión por supuestamente ser parte de una red de corrupción en México, la cual le ayudó a que se apoderara de 5 mil 112 millones de pesos a través de haber logrado contratos con prisiones federales.  

Tras la detención de García Luna en Estados Unidos, el gobierno mexicano congeló 11 cuentas bancarias relacionadas con García Luna y sus allegados, entre ellas, las de Samuel y Alexis Weinberg. La Unidad de Inteligencia Financiera los acusa de crear una red de empresas fantasma ─con Nunvav e ICIT al centro─ usadas para depositar 50 millones de dólares en cuentas bancarias alrededor del mundo.

Con información de: Aristegui Noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

Video: Policías de tránsito de la CDMX casi se llevan la camioneta del actor Luis Felipe Tovar; así reaccionó

El actor de telenovelas Luis Felipe Tovar vivió un momento inesperado mientras ofrecía una...

Detectan vulnerabilidades en el sistema de registro de líneas telefónicas de Telcel

Con la finalidad de cumplir con el Padrón de Telefonía Móvil fundamentada en la...

Adolescentes mueren ahogados en una playa en Veracruz

Reportan que dos adolescentes murieron ahogados en una playa de Veracruz durante una excursión...

Gobierno de Estefanía Mercado atiende recale atípico de sargazo en playas provocado por surada

Playa del Carmen, Quintana Roo, 10 de enero de 2026.— El gobierno municipal, que...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Video: Policías de tránsito de la CDMX casi se llevan la camioneta del actor Luis Felipe Tovar; así reaccionó

El actor de telenovelas Luis Felipe Tovar vivió un momento inesperado mientras ofrecía una...

Detectan vulnerabilidades en el sistema de registro de líneas telefónicas de Telcel

Con la finalidad de cumplir con el Padrón de Telefonía Móvil fundamentada en la...

Adolescentes mueren ahogados en una playa en Veracruz

Reportan que dos adolescentes murieron ahogados en una playa de Veracruz durante una excursión...