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Legisladores, periodistas y ONG’s brindan recomendaciones para fortalecer las democracias en el mundo

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México, CDMX, a 10 de marzo de 2021.- Vivimos tiempos históricos y decisivos que están configurando de manera continua el futuro digital. Por un lado, movimientos como Black Lives Matter o en su momento, #YoSoy132, demostraron que las redes sociales pueden cambiar las perspectivas, dar voz a los movimientos sociales, y ayudar a promover la democracia y las sociedades abiertas. Por otro lado, disturbios como los de el Capitolio en Washington D.C. el pasado mes de enero, expusieron la interconexión entre el mundo digital y el real; el daño que las narrativas populistas pueden infligir a la democracia, y que el poder de arbitrar la esfera pública depende de unos pocos gigantes tecnológicos.

Bajo este contexto, la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad en conjunto con el ITAM, organizó la Cátedra Theodor Heuss 2021 sobre Redes Sociales y Política, en la que acádemicos de universidades de todo el mundo, presentaron y expusieron mejores prácticas sobre el uso de canales digitales, uso de redes sociales con fines políticos, mecanismos para salvaguardar la prensa libre y los medios de comunicación, entre otros.

El evento ofreció enseñanzas y recomendaciones importantes para los distintos actores del quehacer político y social, como: legisladores, empresas tecnológicas, periodistas, ONG’s y usuarios. Aquí un resumen de éstas:

Para legisladores:

1. El Estado no debe ser quién regule el contenido o decida procesos de suspensión de cuentas.

2. Legislaciones que promuevan la creación de organismos e instituciones autónomas que actúen como frenos y contrapesos del Estado y las plataformas de redes sociales.

3. Promover el papel del periodismo de investigación y los medios de comunicación como pilar de la democracia, en lugar de criticarlos.

Para empresas tecnológicas:

1. Proporcionar información transparente sobre el proceso y las razones detrás de la eliminación de contenido y la suspensión de cuentas.

2. Trabajar junto con las organizaciones de Derechos Humanos y los periodistas para educarse a sí mismos, y a sus equipos sobre los derechos humanos y los mecanismos para protegerlos y promoverlos.

3. Promover el papel fundamental de los periodistas para las democracias y su protección.

Para periodistas y organizaciones de la sociedad civil:

1. Comprender que la alfabetización digital no es suficiente; sin conocimientos sobre derechos humanos, no hay forma de romper los ciclos de prejuicios.

2. Trabajar junto con las empresas de tecnología para conscientizarlas sobre los derechos humanos y los mecanismos para protegerlos y promoverlos.

3. Crear alianzas con empresas de tecnología para promover los derechos humanos, mientras aprenden a identificar el discurso de odio, la desinformación y aplicar la conducta ética.

4. Reconocer los prejuicios y los peligros de la aplicación de la ley para las minorías; identificar qué incita al discurso del odio y cómo funciona el lenguaje en sus narrativas.

5. Mantener un compromiso con la información precisa e independiente y el periodismo de investigación, lo que significa una crítica abierta del racismo, la xenofobia, la incitación al odio, la corrupción y el sexismo.

Para usuarios:

1. Promover los derechos de apelación por decisiones de eliminación de contenido o suspensión de cuentas.

2. Aprender procesos de verificación de datos y alfabetización mediática para confiar en la información recibida, su proceso de investigación y fuentes.

3. Reconocer el papel de los periodistas y académicos así como el rigor de su investigación.

4. Practicar la tolerancia cuando esté en las redes sociales o en Internet: seguir a personas con opiniones opuestas.

5. Comportarse en las redes sociales como en el mundo real.

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