El avión presidencial “que no tiene ni Obama”, sigue generando gastos que de acuerdo con AMLO, ya no se tendrían al venderlo, lo malo es que no se ha podido vender y darle mantenimiento y mantenerlo guardado cuesta lo mismo que si lo estuviera usando.
De acuerdo con Reforma, cuando el expresidente Enrique Peña Nieto usaba el avión presidencial, gastaba anualmente cerca de 17 millones de pesos en vuelos nacionales, incluyendo el mantenimiento.
Pero en el caso del gobierno de López Obrador, que aún aguarda su venta, éste tiene que pagar cerca de un millón 328 mil pesos mensuales, por lo que en un año alcanzaría los 16 millones de pesos.
Reforma, consultó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que le explicó que sólo en nueve meses se habían erogado 597 mil 982 dólares por el mantenimiento del avión José María Morelos y Pavón, en Estados Unidos; es decir, cerca de 11 millones 956 mil 645 pesos.
Por lo que, según la Sedena, mantener el avión presidencial TP-01 estacionado durante un año costaría 508 mil 511 dólares y su supervisión, dos veces por semana, un gasto de 201 mil dólares más. Junto con otros gastos, se agregó una erogación aproximada de 16 millones de pesos.
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Y los gastos continúan, pues la venta también contempló las aeronaves Gulfstream G-550, Gulfstream G-450 y Gulfstream G-150, que en espera de que sean vendidas, se les dará uso de manera ocasional. En total, son 20 eronaves las que el gobierno de AMLO desea vender.