InicioMéxicoMarcelo Ebrard ofrece asilo en México al expresidente de Perú, Pedro Castillo

Marcelo Ebrard ofrece asilo en México al expresidente de Perú, Pedro Castillo

Publicado el

El canciller Marcelo Ebrard afirmó este miércoles que México está dispuesto a ofrecer asilo al expresidente peruano Pedro Castillo, que actualmente está detenido en Lima después de ser destituido por el Congreso, aunque apuntó que por el momento “no lo ha solicitado”.

Así se expresó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en una entrevista en un programa radiofónico.

Castillo se encuentra en la sede de la prefectura de la policía de Lima, poco después de ser destituido por el Congreso y ser mayoritariamente acusado de haber intentado perpetrar un golpe de Estado.

“Si Pedro Castillo pide asilo a México, se lo damos, pero no lo ha solicitado”, aseguró Ebrard, quien mostró su preocupación por la situación en Perú y agregó que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, le ha pedido que lo mantenga informado en todo momento.

Este miércoles el Congreso peruano votó a favor de una moción de vacancia por incapacidad moral para Pedro Castillo, con lo que fue destituido de la presidencia de Perú.

La moción de vacancia fue aprobada con los votos de 101 congresistas a favor, seis en contra y diez abstenciones. Tras la decisión del Legislativo, Castillo fue sustituido por la vicepresidenta Dina Boluarte.

Castillo cuenta con varias investigaciones preliminares fiscales en su contra, la mayoría por presunta corrupción. La hipótesis fiscal afirma que el expresidente lidera una organización criminal.

Te puede interesar: AMLO acusa a las “élites” en Perú de forzar la destitución de Pedro Castillo

En Perú, un presidente no puede ser juzgado durante su gobierno, sólo puede darse en caso de traición a la patria, disolución del parlamento por casos diferentes a los permitidos, no convocar a elecciones o impedir el funcionamiento de organismos electorales o del Congreso.

(Con información de www.latinus.us)

spot_img

Noticias recientes

Netflix anunció la adquisición de “Soy Frankelda”, el primer largometraje de México en formato de stop-motion

Netflix anunció este viernes la adquisición oficial de los derechos de distribución de Soy...

Gobierno de Playa del Carmen mantiene presencia permanente en playas para prevenir delitos

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 20 de febrero de 2026.— El Gobierno de Playa...

Traumatólogos advierten que ser “therian” puede provocar graves lesiones en hombros y rodillas

Tras el crecimiento del fenómeno conocido como "therian", especialistas en traumatología de los Hospitales...

Basílica de la Sagrada Familia en Barcelona, España se convierte en la iglesia más alta del mundo al superar los 170 metros

La basílica de la Sagrada Familia en Barcelona alcanzó este viernes un hito histórico...

Noticias relacionadas

Basílica de la Sagrada Familia en Barcelona, España se convierte en la iglesia más alta del mundo al superar los 170 metros

La basílica de la Sagrada Familia en Barcelona alcanzó este viernes un hito histórico...

Acepta Claudia Sheinbaum rezagos en identificación de restos hallados en fosas clandestinas en México

La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció rezagos en materia de identificación forense y entrega de personas localizadas sin...

Rinde Gino Segura asamblea informativa ante más de nueve mil personas en Chetumal

Chetumal, Quintana Roo.– Ante más de nueve mil ciudadanas y ciudadanos reunidos en la...