El jefe de la Unidad de Comunicación de la Marina Armada de México, José Orozco, aseguró que el operativo de captura de Caro Quintero no habría sido posible de no contar con la ayuda de la DEA, esta información la ofreció en una entrevista para Aristegui en Vivo.
Aunque ningún elemento de la agencia antidrogas de Estados Unidos, estuvo presente en el operativo, sí contaron con su ayuda para gestionar la operación en la que capturaron a uno de los narcotraficantes más buscados del gobierno estadounidense.
“Lo que sí existe es un acuerdo de intercambio de información entre la Marina, la DEA y muchas otras instancias de Estados Unidos, así como de otros países como Perú, Chile. Este intercambio de información es el que nos permite a nosotros y a los demás países asegurar objetivos importantes para los intereses de cada país”, expuso el contralmirante.
Asimismo, el operativo se llevó a cabo durante varias semanas en las que el personal de inteligencia siguió minuciosamente los pasos de Caro Quintero, quien se movía por San Simón, un pequeño poblado de Sinaloa.
La idea de esta investigación previa fue entender cuáles eran sus movimientos, ubicación y hábitos para finalmente capturarlo.
Tal vez te gustaría leer: VIRAL: Compra colchón y como no tenía para el taxi se lo lleva en camión
“Una vez que el área de inteligencia tiene bien limitado cuál es el blanco y el momento preciso para asegurarlo. Es cuando entra la Unidad de Operaciones Especiales llegaron en helicópteros de la marina tomaron al objetivo”.
Finalmente, explicó que el narcotraficante intentó por todos sus medios huir, escondiéndose en un área de mucha vegetación, donde gracias a uno de los elementos caninos, pudieron encontrarlo para ponerlo a la orden de la justicia norteamericana.
Asimismo, el contraalmirante explicó que aunque Caro Quintero tiene muchos colaboradores, nadie intentó auxiliarlo ante el tipo de fuerza que estaba presente en el lugar.
Con información Aristegui Noticias