InicioMéxicoMás de mil candidatos renunciaron durante el actual proceso electoral debido a...

Más de mil candidatos renunciaron durante el actual proceso electoral debido a la violencia

Publicado el

La violencia política registrada durante la campaña electoral para los comicios de este domingo orilló a renunciar a nivel nacional a más de mil candidatos y precandidatos de todos los partidos, reveló el director del Laboratorio Electoral, Arturo Espinosa.

Dio a conocer un reporte sobre la violencia política registrada en el periodo comprendido del 4 de junio de 2023 al 29 de mayo de este año. Señaló que los partidos reportaron de manera oficial 107 renuncias de candidatos en ese lapso, pero los monitoreos de Laboratorio Electoral inician que sólo en Michoacán y ChiapaDe hecho, s estas llegaron a más de mil.

Según el reporte, los partidos con más renuncias de aspirantes a cargos de elección popular en estos comicios fueron el PAN, el PRI, el PRD y algunas organizaciones políticas locales.

Uno de los tantos casos es el de el integrante de Chiapas Unido, Luis Ángel Flores Calvo, quien renunció a su candidatura a la presidencia municipal de Rayón luego de que fuera atacado por un hombre armado en una carretera. Dijo que se retiraba de la contienda para proteger a su familia.

El análisis reveló que Michoacán y Chiapas fueron los estados con más incidencia de violencia política en estas campañas.

De hecho, tan solo en dos municipios chiapanecos, Mapastepec y La Concordia, se produjeron 11 asesinatos a lo largo del proceso electoral.

La violencia ha sido causal de nulidad en elecciones previas y en este proceso hay “un riesgo inminente” de que algunas puedan anular por esa razón, con el agravante de que las autoridades encargadas de tomar esas decisiones no estén debidamente integradas y preparadas.

Te puede interesar: Candidato a diputado de Morena ha hecho solo tres eventos en campaña por la violencia en Guerrero

El activista indicó que la quema y el robo de paquetes electorales y la violación de la cadena de custodia de ese material pueden presentarse en la jornada de este domingo, cuando se realizarán las más grandes elecciones en la historia de México.

El reporte del Laboratorio Electoral señaló que Morena fue el partido más afectado por la violencia política durante la campaña, con 11 aspirantes asesinados, seguido del PAN (8) y el PRI (4), el PVEM (4) y Movimiento Ciudadano (3).

Aún no se sabe qué podría pasar este domingo 2 de junio, día de los comicios.

Con información de Proceso.

spot_img

Noticias recientes

HBO Max anuncia fecha de estreno de la novena temporada de “Rick y Morty”

La serie Rick y Morty ya tiene fecha de vuelta y, esta vez, con...

Guerra en Medio Oriente podría dejar sin gas natural a México

El incremento de las temperaturas en México suele venir acompañado de un mayor consumo...

Fortalecen coordinación en seguridad durante la Segunda Mesa de Diálogo con Ministros de Culto en Playa del Carmen

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 11 de marzo de 2026.– Como parte de las...

Dan 50 años de cárcel a hombre que mató a su pareja en un motel de Puebla

Dieron 50 años de cárcel a un hombre que mató a su pareja en...

Noticias relacionadas

Guerra en Medio Oriente podría dejar sin gas natural a México

El incremento de las temperaturas en México suele venir acompañado de un mayor consumo...

Dan 50 años de cárcel a hombre que mató a su pareja en un motel de Puebla

Dieron 50 años de cárcel a un hombre que mató a su pareja en...

Uber exige a Guardia Nacional no detener a sus conductores en aeropuertos de México

La empresa de transporte Uber pidió a la Guardia Nacional dejar de detener a...