InicioMás NoticiasMediante amparo, 258 personas en Guanajuato piden cambiar su identidad de género

Mediante amparo, 258 personas en Guanajuato piden cambiar su identidad de género

Publicado el

Durante el pasado 2021, un total de 258 personas recurrieron a juicios de amparo para solicitar la adecuación del nombre y género en su acta de nacimiento ante el Registro Civil de Guanajuato.

Se trata principalmente de personas de la comunidad LGBTQ+ que ante el vacío legal que existe en el estado, han recurrido a estos mecanismos para que se reconozca su nueva identidad.

“La comunidad trans y transgénero ha estado trabajando a lo largo de los años por lograr reconocimiento hacia su propia persona, ya que, aunque tengamos una identidad de género porque hicimos el cambio en otro estado, el estado de Guanajuato no nos reconoce el cambio de identidad de género esto lleva a una problemática de doble identidad”, explicó Rubí Araujo, defensora de la comunidad LGBTQ+.

Para la rectificación de sus actas, deben trasladarse hasta uno de los 14 estados de la república que ya han aprobado Leyes Para Identidad de Género, donde si bien el trámite administrativo es gratuito, deben pagar el traslado y hospedaje de dos o más días mientras se realiza la rectificación.

Al llegar a Guanajuato deben contratar los servicios de despachos privados, pagando desde 5 mil hasta 10 mil pesos para promover juicios de amparo y que sus actas sean resguardadas por el Registro Civil de Guanajuato.

“En el tema de identidad de género tiene que ser mediante amparo, aunque tengas el acta de nacimiento de otro estado, tenemos que recurrir a un amparo para el resguardo del acta primigenia y que se corrija en el momento preciso.”

“No es un costo barato, no es un tema que sea de un día para otro porque se lleva muchísimo tiempo y tenemos que trabajar para que esto se vaya erradicando de manera positiva”, agregó.

También puede interesarte: Pareja gana demanda contra hipotecaria que no reconocía a personas no binarias

La falta de una Ley de Identidad de Género ha generado que las personas trans en Guanajuato tengan una doble identidad o que inclusive se les acuse de suplantación, lo cual les impide realizar trámites legales, obtener certificados de estudios ya cursados, adquirir créditos o contraer matrimonio.

A nivel nacional ya suman 14 entidades que cuentan con leyes para garantizar el reconocimiento de la identidad de género.

Las otras 13 son: Ciudad de México, Coahuila, Colima, Chihuahua, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Tlaxcala, esperan que Guanajuato se convierta en el estado número 15.

(Con información de: Milenio)

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

spot_img

Noticias recientes

Eclipse solar de “anillo de fuego”: Cuándo es y dónde se podrá ver

La Luna cruza el camino del Sol este martes para ofrecer el primer gran...

Inteligencia artificial revela quién escribió realmente la Biblia

Un grupo internacional de especialistas presentó nuevos hallazgos sobre la posible autoría de la...

Video: Mueren tres personas durante tiroteo en partido de hockey sobre hielo en Estados Unidos

Se señaló que tres personas, incluido el sospechoso, murieron el lunes durante un tiroteo...

Gobierno de España enviará alimentos y productos sanitarios a Cuba como ayuda humanitaria

El Gobierno de España, bajo la administración del presidente Pedro Sánchez, oficializó el envío...

Noticias relacionadas

Se intoxican siete niños por comer tamales en Huauchinango, Puebla; menor dio positivo a fentanilo

Al menos siete niños de la colonia El Potro, municipio de Huauchinango, Puebla fueron...

Mueren ahogados dos turistas extranjeros en playas de Puerto Escondido, Oaxaca

En incidentes separados, dos turistas extranjeros perdieron la vida mientras se encontraban en las...

Marx Arriaga sigue atrincherado en oficina; Mario Delgado nombra a Nadia López en su lugar

Por instrucción del secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, es nombrada nueva titular...