La polémica decisión de importar a nuestro país profesionistas de la salud provenientes de Cuba, debido a la supuesta escasez de médicos en México, ha provocado una profunda división entre quienes defienden la desición del gobierno federal y entre quienes la repudian.
Los médicos cubanos se presentarán en los 15 estados que se han inscrito a un nuevo plan de salud que se encuentra a cargo del IMSS-Bienestar.
El Secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, informó que en el estado de Nayarit ya se encuentran 60 doctores provenientes de la isla caribeña. Otros más se irán a Colima y Tlaxcala.
Pero puede que no solamente se importen profesionales de la salud provenientes de Cuba, pues el secretario Jorge Alcocer aseguró que existe la posibilidad de contratar médicos de otras regiones del mundo, para cumplir el objetivo principal del programa, que es contar con la cantidad suficiente de doctores para dar cumplimiento a los estándares internacionales pertinentes.
La polémica desición
La desición de traer a México profesionales de la salud desde Cuba fue tomada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su tradicional conferencia mañanera y desde entonces ha generado muchísima polémica.
La justificación que dio el mandatario federal para traer a los médicos cubanos es que supuestamente existe un déficit de profesionales de la salud que quieran acudir a brindar su labor a las zonas más marginadas del país, como la zona montañosa del estado de Guerrero.
“Nos está pasando con el caso de un centro para la aplicación de terapia a niños con discapacidad de la Fundación Teletón, porque estamos otorgando 20 mil becas para niños pobres y ellos (directivos de Teletón), deciden construir un nuevo centro y me preguntan qué dónde y les digo que en Tlapa, en la montaña de Guerrero y me dicen que sí pero que no tenemos especialistas que quieran ir a vivir a Tlapa”, apuntó AMLO.
También lee: Rechazan médicos mexicanos acuerdo para traer doctores cubanos