Una semana antes de las Fiestas Patrias, los consumidores de gasolina Magna de México, que son la mayoría, están más que listos para dar “el grito”, pero no de celebración sino de repulsa por un nuevo golpe al bolsillo.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que, antes del fin de semana largo por “El Grito” de Independencia, no habrá subsidio al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se cobra a las gasolinas Magna, Premium y al diésel.
Además, los que compran gasolina Premium y diésel seguirán sin ese apoyo que daba el gobierno federal para contener los gasolinazos.
Hasta el viernes pasado, la Magna tenía un estímulo fiscal a la cuota del gravamen de 3.31 por ciento, lo que significa que a partir de mañana lunes se empezará a cubrir la cuota completa del gravamen determinada para ese combustible.
De esa manera, desde mañana lunes y hasta el viernes 13 de septiembre, el susidio al IEPS para la gasolina de mayor consumo en el país, la Magna, será de cero por ciento.
En lo que va del año, la también llamada “verde” ha tenido pequeños subsidios a su cuota IEPS, mientras que el diésel y la Premium no han contado con estímulos en lo que va de 2024; es decir, que Hacienda ha cobrado en su totalidad eso diferendos.
A partir del lunes 9 de septiembre, automovilistas y motociclistas deberán cubrir la cuota íntegra del impuesto especial, equivalente a 6.17 pesos por litro; en el caso de la gasolina Premium y el diésel, seguirán pagando los mismos 5.21.
Fue entre mayo y junio de este año que la gasolina Magna no gozó de subsidios. El retiro a la gasolina Magna se da luego de una semana en que las protestas contra la reforma judicial que se discute en el Congreso de la Unión sacudieron la economía mexicana.
El jueves 5, el tipo de cambio superó los 20 pesos por dólar, cuando el peso llegó a 20.03. La cotización superior a las 20 unidades no se registraba desde octubre de 2022; es decir, la primera vez que ocurre algo similar en dos años, rompiendo el llamado “súper peso”.
Además: Marko Cortés, del PAN, culpa a Morena del gasolinazo del 2022
A partir del 1 de octubre; es decir, en 22 días a partir de mañana lunes, será la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien determine si se continúa otorgando los subsidios.