México necesita 20 mdp para desarrollar una vacuna contra el Covid-19

Son cerca de 20 millones de pesos los que separan a México de poder contar con su primera vacuna para combatir al Covid-19
Son cerca de 20 millones de pesos los que separan a México de poder contar con su primera vacuna para combatir al Covid-19

Son 20 millones de pesos los que separan a México de contar con su vacuna para combatir al Covid-19, así lo dio a conocer la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), institución que trabaja en una dosis que podría estar lista para su aplicación en el 2022.

Son 20 millones de pesos (casi un millón de dólares) los que separan al proyecto de vacuna Quivax 17.4 de avanzar a la fase de pruebas en humanos y, si todo marcha conforme a lo planeado, será en verano de 2022 cuando ya se estaría aplicando a la población, informan los investigadores de dicha casa de estudios.

Hasta ahora, el proyecto ha tenido prometedores resultados tras las pruebas con animales y además ha registrado una alta efectividad contra las diferentes variantes que han aparecido del virus SARS-CoV-2. Es decir, en teoría esta vacuna serviría para más de una mutación de Covid-19.

Fue la rectora de la UAQ, la doctora Teresa García Gasca, quien explicó este sábado a EFE que la “proteína” de la vacuna está compuesta por “seis pequeños péptidos que se toman del molde de la espícula”, estos corresponden a las diferentes variantes del coronavirus de manera prácticamente idéntica.

“Solamente uno tiene un pequeño cambio en un solo aminoácido. Entonces eso nos hace pensar, hipotetizamos, que nuestra vacuna podría proteger contra otras variantes” explicó la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Cabe resaltar que la dosis desarrollada en Querétaro no es la única hecha en México, aunque los recursos son limitados, el Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo también avanzan en sus investigaciones.

Para recaudar fondos, la universidad celebrará un “Vacunatón” el próximo 27 de marzo con un programa artístico en las calles de la ciudad para llegar a recaudar ese casi millón de dólares que les hace falta para concluir el proceso de investigación.

Te puede interesar: México busca participar en ensayo de vacunas Covid-19 para menores de edad: Ebrard

Ya anteriormente ha recibido donaciones de gobierno y de la iniciativa privada. Por ejemplo la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México les aportó un capital semilla de 3.3 millones de pesos (unos 160 mil dólares), mientras que la propia universidad puso cerca de dos millones de pesos (unos 100 mil dólares) y también recibieron apoyo de la iniciativa privada.

Esperemos que el “Vacunatón” ayude a la Universidad Autónoma de Querétaro a lograr su objetivo, para que así una vacuna mexicana esté lista para el 2022.

Con información de EFE.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios