México, último lugar en investigación sobre el Covid-19

9
México de los países que menos invierten en investigaciones contra el Covid-19
México de los países que menos invierten en investigaciones contra el Covid-19

Unos 30 países desarrollan investigaciones contra el Covid-19. De esta lista, México aparece como el último lugar. Es decir, somos la nación que menos estudios tiene de coronavirus y la pandemia. 

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) México, junto con Polonia, son los últimos sitios en generación de investigaciones, con cerca de 500 publicaciones científicas sobre el virus SARS-CoV-2, mientras que Estados Unidos, que encabeza la lista, tiene más de 26 mil investigaciones en curso.

En opinión de un experto de la OCDE, Manuel Molano, el apostar e invertir en la ciencia y la tecnología nos van a salvar de muchas complicaciones”, más en esta situación que enfrenta el mundo: la pandemia por Covid-19.

Lo que los países miembros de la OCDE invierten en Ciencia y Tecnología es de 2.4 por ciento en promedio, como proporción de su Producto Interno Bruto (PIB); la cifra es cinco veces mayor al 0.38 por ciento que destina nuestro país.

“La economía de México no corresponde a su desarrollo, forma parte de las 20 economías más grandes del mundo, pero su rezago científico, social y educativo es incluso similar al de las economías más rezagadas y pequeñas”, comentó sobre el mismo tema Héctor Magaña, investigador del Tec de Monterrey.

Te puede interesar: Video: Despiden a director de hospital en Sinaloa; vacunó a alcalde contra Covid-19

Invertir en la ciencia es el mejor camino para vencer al Covid-19, reafirman expertos en la OCDE.

La pandemia solo ha evidenciado aún más el grave problema que tiene México desde hace décadas: no hay apoyos suficientes para la ciencia y la tecnología.

Con información de El Heraldo de México.