Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) de Sonora repelieron una agresión de presuntos generadores de violencia en el municipio de Bácum y “neutralizaron” a ocho sujetos, entre los que había dos criminales con órdenes de aprehensión.
La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) informó que entre las personas neutralizadas están José Alonso Borbón Ortiz, alias “El Chapo Valle”, y Brandon Antonio García Cejudo, alias “Sipi”, quienes eran los objetivos criminales que contaban con orden de aprehensión.
La FGJE confirmó que los hechos ocurrieron la tarde del pasado sábado en el municipio del sur de Sonora, donde sus elementos fueron atacados por un grupo de hombres armados.
La Fiscalía señaló que a las 15:10 de ese día se desarrollaba un operativo para ubicar y detener a dos objetivos criminales, quienes contaban con órdenes de aprehensión vigentes por los delitos de asociación delictuosa y desaparición contra particulares.
La dependencia subrayó que ambos sujetos tenían órdenes de aprehensión por asociación delictuosa y desaparición contra particulares en número de cuatro, con resultado de muerte.
Los policías investigadores se disponían a cumplimentar el mandato judicial cuando desde dos viviendas fueron agredidos con armas de fuego, y luego detectaron una pickup Toyota Tacoma blanca en la que huían las personas realizando disparos.
Además de ese vehículo, también emprendieron la huida un Jeep Cherokee y una pickup Cheyenne, cuyos ocupantes también dispararon a los agentes de la FGJE y arrojaron “ponchallantas” mientras disparaban contra los agentes.
La persecución culminó en las inmediaciones de las calles 100 y 14, donde la Toyota perdió el control y cayó en un canal de riego, y los ocupantes descendieron disparando sus armas largas contra los agentes, mientras que los otros dos autos huyeron hacia un domicilio.
Ese vehículo coincidía con una unidad señalada de participar en agresiones armadas, privación ilegal de la libertad y homicidios en la región, por lo que, al intentar detener su marcha con señales audibles, los ocupantes accionaron sus armas.
Además: Ubican cuatro personas sin vida en Sonora; tres desmembradas
Los agentes lograron neutralizar a los agresores y se constató que ocho resultaron lesionados, y tras ser atendidos por paramédicos de la Cruz Roja se confirmó que ya no contaban con signos vitales.
En el lugar se aseguraron cuatro AK-47 con varios cargadores, una AR-15 calibre .223 también con cargadores, y varios envoltorios con metanfetamina, múltiples casquillos percutidos de diferentes calibres. La Toyota Tacoma tenía reporte de robo el 26 de noviembre de 2024.
