Multan con 21 millones de pesos al PRI por turismo electoral en Quintana Roo

El PRI fue multado por el INE por practicar el turismo electoral en Quintana Roo
El PRI fue multado por el INE por practicar el turismo electoral en Quintana Roo

Por realizar turismo electoral en Quintana Roo, el PRI ha sido multado con 21 millones de pesos por el Instituto Nacional Electoral (INE). Esta multa es por hechos ocurridos en el 2013.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), de acuerdo con el Consejo General del INE, habría movilizado personal con fines electorales, lo que se conoce como turismo electoral, durante las elecciones del 2013.

Se trata de personas de Campeche y Yucatán, a quienes se les concedió una credencial electoral nueva para que pudieran votar en Quintana Roo.

Esta multa se suma a una del 2018, la cual fue de 323 mil 700 pesos; esta nueva se debe tanto a una solicitud de Morena y a una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

SANCIÓN AL TRICOLOR

Originalmente se pensaba una multa de 16 millones de pesos para el PRI por practicar el turismo electoral en Quintana Roo. Sin embargo se decidió que fuera mayor, aplicando una multa equivaente al 2.5 por ciento del gasto ordinario del partido.

Pese a esto, y dado que es año electoral, el dinero le será descontado mensualmente al PRI para que no se vea reducida su operación previo a las elecciones del año próximo.

De acuerdo con lo comprobado en las investigaciones del INE, del 1 al 15 de marzo de 2013, personas allegadas al PRI y consideradas como “instigadores” realizaron los traslados con promesas de dádivas a 574 personas de escasos recursos y adultos mayores, principalmente, en abuso de su condición de vulnerabilidad.

Cuando se buscó a esas personas, 72 ciudadanos dijeron que se les ofrecieron dádivas y 35 señalaron directamente a personas vinculadas con el PRI. Dos de las personas que hicieron estos movimientos fueron castigados con 64 mil pesos de multa cada uno. Y hubo otras multas menores a más personas y algunas amonestaciones.

Te puede interesar: Propone PRI la #LeyQuemón para identificar a agresores y quienes no paguen pensión

Cabe destacar que este el primer caso que el INE resuelve como turismo electoral, y fue por lo ocurrido en Quintana Roo en el 2013.

Habrá que ver si se sanciona otros hechos similares que han ocurrido tanto aquí como en otros estados, pues el turismo electoral es una práctica recurrente de la política mexicana.