Un Tribunal Colegiado del Poder Judicial de la Federación ordenó este lunes 27 de mayo garantizar servicios de aborto voluntario hasta las 12,6 semanas de gestación en Chihuahua.
La autoridad resolvió tres amparos interpuestos por organizaciones civiles, entre ellas Marea Verde Chihuahua, AbortistasMx, CHEROS y Red de Aborto Seguro, como parte de una estrategia jurídica nacional para que mujeres, personas trans y no binarias con capacidad de gestar pudieran interrumpir su embarazo.
En un comunicado conjunto, las organizaciones dijeron: “Este enorme esfuerzo colectivo ha dado frutos y se lograron estas tres sentencias, en las cuales el Tribunal Colegiado reconoció que las autoridades de Chihuahua están violando los derechos reproductivos de las mujeres y al negarse a proporcionar servicios de aborto en sus hospitales y clínicas”.
La sentencia no obliga al Congreso de Chihuahua a realizar una reforma al Código Penal, sin embargo el juzgado federal reconoció que las autoridades estatales violan la Constitución al no garantizar el acceso a servicios de aborto voluntario en hospitales y clínicas públicas.
Tal vez le pueda interesar: Tribunal Colegiado ordenó por unanimidad despenalizar el aborto en Jalisco
Las colectivas y organizaciones celebraron este logro, y convocaron a la población a conmemorar cada 27 de mayo el día en que el Poder Judicial de la Federación “protegió los derechos de las personas con posibilidad de gestar y reafirmó que abortar es un derecho de todas, todos y todes”.
Con información de Aristegui Noticias