InicioMéxicoOrden judicial obliga a garantizar el aborto voluntario en Chihuahua

Orden judicial obliga a garantizar el aborto voluntario en Chihuahua

Publicado el

Un Tribunal Colegiado del Poder Judicial de la Federación ordenó este lunes 27 de mayo garantizar servicios de aborto voluntario hasta las 12,6 semanas de gestación en Chihuahua.

La autoridad resolvió tres amparos interpuestos por organizaciones civiles, entre ellas Marea Verde Chihuahua, AbortistasMx, CHEROS y Red de Aborto Seguro, como parte de una estrategia jurídica nacional para que mujeres, personas trans y no binarias con capacidad de gestar pudieran interrumpir su embarazo.

En un comunicado conjunto, las organizaciones dijeron: “Este enorme esfuerzo colectivo ha dado frutos y se lograron estas tres sentencias, en las cuales el Tribunal Colegiado reconoció que las autoridades de Chihuahua están violando los derechos reproductivos de las mujeres y al negarse a proporcionar servicios de aborto en sus hospitales y clínicas”.

La sentencia no obliga al Congreso de Chihuahua a realizar una reforma al Código Penal, sin embargo el juzgado federal reconoció que las autoridades estatales violan la Constitución al no garantizar el acceso a servicios de aborto voluntario en hospitales y clínicas públicas.

Tal vez le pueda interesar: Tribunal Colegiado ordenó por unanimidad despenalizar el aborto en Jalisco

Las colectivas y organizaciones celebraron este logro, y convocaron a la población a conmemorar cada 27 de mayo el día en que el Poder Judicial de la Federación “protegió los derechos de las personas con posibilidad de gestar y reafirmó que abortar es un derecho de todas, todos y todes”.

Con información de Aristegui Noticias

spot_img

Noticias recientes

Video: Hombre vende su casa en cinco días utilizando ChatGPT en Florida, Estados Unidos

Un hombre utiliza ChatGPT para vender su casa en Cooper City, Florida, Estados Unidos,...

Cantante Laureano Brizuela exige a México mil 600 mdp por arruinar su carrera tras pasar años en prisión

El cantante Laureano Brizuela mantiene un litigio contra el gobierno de México en el...

Sentencian a más de 50 años de cárcel a policías por secuestro y homicidio de nueve personas en Tamaulipas

Un juez federal dictó sentencias ejemplares de entre 50 y 61 años de prisión...

Revela NASA fecha del eclipse más largo del siglo y coincide con la profecía de Baba Vanga, clarividente búlgara

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) dio a conocer la fecha...

Noticias relacionadas

Sentencian a más de 50 años de cárcel a policías por secuestro y homicidio de nueve personas en Tamaulipas

Un juez federal dictó sentencias ejemplares de entre 50 y 61 años de prisión...

Informa gobierno de México que Estados Unidos movió el calendario de revisión del T-MEC

Aunque se tenía programado para este 16 de marzo el arranque de la revisión...

Capturan a seis integrantes del CJNG en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; les aseguran armas, drogas y vehículos

Las autoridades capturaron a seis integrantes del CJNG en la colonia Loma Bonita del...