CANCÚN, 2 de septiembre de 2024.- Durante los últimos tres años, los principales destinos de playa de México afrontaron la temporada vacacional de verano más triste: Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Los Cabos, Puerto Vallarta y Huatulco, entre otros.
El país perdió turistas europeos en el verano por la competencia internacional, la percepción de inseguridad, la falta de promoción y la difícil situación económica en el viejo continente.
Los aeropuertos mexicanos recibieron 150 mil pasajeros provenientes de Europa en julio, tras atender 167 mil el mismo mes de 2023, y 188 mil dos años atrás, según la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Actualmente, Inglaterra es el cuarto país que más envía turismo a México, sólo por detrás de Estados Unidos, Canadá y Colombia.
Sin embargo, al arrancar esta temporada veraniega hubo una disminución de 14 por ciento a pesar de la apreciación de la libra esterlina, que superó los 26 pesos mexicanos la semana pasada por primera vez en más de dos años.
En tanto, Francia y España están entre los 10 principales mercados emisores, pero ahora las llegadas se redujeron 12 y 6.2 por ciento, mientras que en el caso de Rusia ─sus turistas requieren visa para ingresar a México─, sus llegadas se desplomaron 64 por ciento.
En ese sentido, el flujo de turistas a los parques temáticos, tours acuáticos y visitas a cenotes disminuyó 20 por ciento durante el último fin de semana de vacaciones, dando la puntilla a un desastroso verano en el Caribe mexicano.
De acuerdo con diversos prestadores de servicios turísticos, como los vendedores de brazaletes para Xcaret y Xe-Há, desde el inicio de la semana pasada las ventas comenzaron a disminuir, hasta que el fin de semana cayeron 20 por ciento.
Además: Niega secretario de Turismo afectación en Quintana Roo por alerta de viaje de embajada de EU
En tanto, la venta de tours a Isla Mujeres y Cozumel disminuyó en la misma proporción y ahora se espera un repunte para el otoño; respecto a los paseos a cenotes, la temporada no fue la que se esperaba durante el periodo de asueto.