Un hombre y una mujer, supuesta pareja, fueron asesinados a machetazos, y cuatro personas más resultaron heridas, presuntamente por una riña entre familias por la disputa de tierras, en el ejido Miguel Utrilla Los Chorros, en el municipio de Chenalhó.
Pobladores de ese municipio tzotzil informaron que los hechos sucedieron la mañana del domingo 16 de febrero, por lo que las autoridades de ese lugar se movilizaron para tapas caminos y carreteras, para detener a los homicidas.
Los miembros de la familia que se disputa el terreno, del que se desconoce ubicación y dimensión, se enfrentaron en una zona de cafetales, que es donde quedaron los cuerpos de las personas sin vida, con varias heridas en brazos, cabeza y otras partes del cuerpo.
Comentaron que los cuerpos de la pareja quedaron tirados y ensangrentados en el terreno motivo de la disputa, mientras que los heridos fueron traslados a un hospital. Señalaron que uno de los lesionados está grave, por lo que se teme que también pierda la vida.
De los tres o cuatro heridos, fueron trasladados hacia el centro de salud de la comunidad, en espera de que llegaran ambulancias para llevarlos hacia el hospital de Las Culturas, en San Cristóbal de las Casas, a unos 50 kilómetros de distancia.
La Fiscalía General del Estado (FGE) sólo informó que inició la carpeta de investigación por los hechos ocurridos en Los Chorros, donde “lamentablemente dos personas perdieron la vida y otras más están lesionadas, derivado de un conflicto parcelario”.
En un comunicado de dos párrafos señaló que “por medio de la Fiscalía de Justicia Indígena se realizan las indagatorias para esclarecer los hechos y fincar responsabilidades a quienes cometieron ese artero crimen”.
Hasta la comunidad se trasladan agentes de las policías Municipal y Estatal, así como peritos y ministerios públicos de la Fiscalía de Justicia Indígena para realizar las diligencias, como parte de la investigación que se integrará.
Miguel Utrilla Los Chorros es la sexta comunidad con más habitantes del municipio de Chenalhó, donde conviven indígenas tzotziles católicos y miembros de la iglesia Nacional Presbiteriana.
Además: Asesinan a padre e hijo por no pagar extorsión para cruzar carretera en Chiapas
En mayo de 2021, de Miguel Utrilla salieron 30 tzotziles para refugiarse en la comunidad de Acteal, debido a un conflicto comunitario, pero lograron regresar a casa después de 21 meses.
De Miguel Utrilla eran varios hombres que participaron en la masacre de Acteal, y que después de permanecer varios años detenidos fueron liberados con la condición de que no regresaran a su comunidad.