“Penacho” que se creía de Moctezuma no pertenecía al dignatario: experto de Viena

El objeto histórico conocido como
Foto: El objeto histórico conocido como "penacho de Moctezuma", que ha despertado el interés del presidente Andrés Manuel López Obrador quien lo solicitó a  Austria, país que lo conserva, ha despertado de nuevo polémica, pues ahora un experto del museo que lo custodia, dijo que no pertenecía al dignatario mexica.

Viena, Austria.- El objeto histórico conocido como “penacho de Moctezuma”, que ha despertado el interés del presidente Andrés Manuel López Obrador quien lo solicitó a  Austria, país que lo conserva, ha despertado de nuevo polémica, pues ahora un experto del museo que lo custodia, dijo que no pertenecía al dignatario mexica.

Christian Schicklgruber, director del Weltmuseum de Viena, dijo la respecto: “Definitivamente, el penacho no era de Moctezuma. Era de un sacerdote”. Afirmó además que, según los códices históricos, “Moctezuma nunca llevó un penacho como ese”.

Lo anterior fue revelado en documental “El Penacho de Moctezuma. Plumaria del México antiguo”, dirigido por Jaime Kuri y coproducido por TV UNAM y el OPMA (Organismo Promotor de Medios Audiovisuales)

Como informamos en Quinta Fuerza, el museo etnográfico que custodia dicha pieza, informó que es tan delicada que no está en condiciones de ser trasladada, como reclama el Gobierno mexicano.

También te puede interesar: Responde Austria a AMLO que penacho de Moctezuma no puede salir en 10 años

La pieza terminó en Europa posiblemente como parte de los regalos que hizo Moctezuma a Hernán Cortés, cuando se encontraron en 1519. Luego el “penacho” fue enviado por Cortés a su soberano Carlos I de España, quien era también emperador electo del Sacro Imperio Romano y jefe de la Casa de Habsburgo, dinastía con sede en Austria, por eso pasó el penacho a esa nación en 1524.