InicioMéxicoPese a amparo de juez, AMLO ordena la publicación de la reforma...

Pese a amparo de juez, AMLO ordena la publicación de la reforma al Poder Judicial

Publicado el

El presidente de la república Andrés Manuel López Obrador (AMLO) firmó el decreto para publicar la reforma al Poder Judicial pese a que un Tribunal Colegiado ordenó la suspensión.

Fue el titular del Ejecutivo quien lo anunció en compañía de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.

“Hoy, en este día histórico, firmé el decreto para la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la reforma constitucional al Poder Judicial, aprobada en el Congreso y en la mayoría de las legislaturas locales. Me acompañó como testigo la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo. Es un honor estar con Claudia hoy”, escribió AMLO en sus redes sociales.

Hay que recordar que la polémica reforma establece la elección de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a partir de 2025.

Sin embargo, abogados advierten que haber ignorado el amparo que impedía la publicación de la reforma, podría implicar una sanción contra AMLO.

“Este acto coloca al mandatario en una situación legal delicada, pues la Ley de Amparo establece graves sanciones para las autoridades que incumplen dichas suspensiones. Así sea el presidente de la república”, asegura Gildo Garza, periodista y abogado.

“La Suprema Corte tiene la facultad de ordenar la separación del cargo si se determina que el presidente incurrió en desacato. Además, el Ministerio Público Federal podría iniciar un proceso penal contra López Obrador, una situación que, aunque poco común, no es imposible bajo el marco legal vigente”, complementa.

Te puede interesar: Grito de Independencia 2024: última ceremonia de AMLO

En cambio, otros abogados advierten que no hay conflicto, ya que se puede postergar la publicación, pero no impedir la reforma. Por lo que según ellos, no hay argumento legal que pudiera tumbarla.

https://twitter.com/JHidGallegos/status/1834648696497357106

Habrá que esperar si se da esta batalla legal. Por ahora, AMLO ya firmó para que se publique la reforma constitucional en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

spot_img

Noticias recientes

Rescatan 52 perritos que vivían hacinados en un departamento de Guadalajara, Jalisco

Más de 52 perritos fueron rescatados del interior de un departamento ubicado en la...

Detienen a un hombre que durmió durante varios días con el cadáver de una mujer en Puebla

En el municipio de San Miguel Xoxtla, Puebla, las autoridades localizaron a un hombre...

Más de 100 operaciones aéreas se han visto afectadas en Cancún por tormenta invernal de Estados Unidos

De acuerdo con la información del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) el Aeropuerto Internacional...

Ryan Wedding, ex atleta olímpico se declara no culpable de narcotráfico y homicidio en Estados Unidos

El ex atleta olímpico canadiense, Ryan James Wedding, se declaró no culpable de los...

Noticias relacionadas

Rescatan 52 perritos que vivían hacinados en un departamento de Guadalajara, Jalisco

Más de 52 perritos fueron rescatados del interior de un departamento ubicado en la...

Detienen a un hombre que durmió durante varios días con el cadáver de una mujer en Puebla

En el municipio de San Miguel Xoxtla, Puebla, las autoridades localizaron a un hombre...

Mueren dos personas por el frío extremo en Ciudad Juárez, Chihuahua

Por congelamiento murieron dos hombres en el estado de Chihuahua, tras el paso de...