Piden aumentar hasta 5 pesos más impuestos a refrescos y comida chatarra en México

60

Con el incremento se espera que el Gobierno tenga más recursos adicionales para destinar accesibilidad de agua potable y promover el cambio en el consumo de comida chatarra en nuestro país.

El impuesto por litro de refresco sería de 5 pesos, lo que representaría un aumento del 400%, además buscan prohibir que todas las escuelas vendan este tipo de productos.

Morena presentó en el Senado de la República una propuesta de impuesto en materia de venta de alimentos ultraprocesados, de bajo valor nutrimental y bebidas azucaradas, conocidas como “comida chatarra”.

Fue el senador de Morena, Salomón Jara, quien propuso una nueva iniciativa de ley para que se aumente de 1.2 pesos a 5 pesos al impuesto por litro de refrescos, es decir, casi cuatro pesos más.

“La presente iniciativa considera que es momento de realizar un ajuste sustancial e incrementar significativamente el impuesto a bebidas saborizadas y alimentos no básicos de alta densidad calórica, lo anterior, partiendo de que el estándar mínimo establecido en la recomendación internacional es equivalente al 20%, y tomando en cuenta que las ganancias de esta industria en México son superiores al 10% anual”, mencionó el senador.

Con este incremento se espera el Gobierno de México tenga más recursos adicionales, para que se destinen a aumentar la accesibilidad de agua potable y también promover el cambio en el consumo de comida y bebida con alto grado calorífico.

“Al incrementar el impuesto de 1.2 pesos a 5 pesos por litro de refresco, de 8% a 25%, el Gobierno de la República podría tener recursos adicionales para destinarlos a aumentar la accesibilidad y disponibilidad de agua potable; fortalecer las políticas para promover un cambio hacia el consumo de bebidas y comida saludables; mejorar la atención a la salud; y promover cambios en la agricultura e industria hacia comidas y bebidas saludables”, agregó.

Luego de que Oaxaca aprobará recientemente un conjunto de medidas para prohibir la venta de alimentos chatarra a menores de edad, Salomón Jara explicó que uno de los objetivos de su iniciativa es retomar algunos parámetros de esa nueva legislación.