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Piloto de los Moreno Valle Alonso murió intoxicado por monóxido de carbono

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El caso de la muerte de Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso registra avances. Y es que ahora se ha dado a conocer que el piloto del helicóptero donde iba la pareja habría muerto de intoxicación por monóxido de carbono. Y que es la única persona que iba en la aeronave que falleció por esta causa.

Fue el abogado Gilberto Vladimir Montalvo, defensor del mecánico detenido (Ricardo Montiel), quien dio a conocer que la autopsia que se le practicó a Roberto Coppe Obregón, piloto del helicóptero que se desplomó, arrojó que al momento del percance sufría una intoxicación por la presencia en su sangre de un 30% de monóxido de carbono.  

Esto indica que probablemente el piloto de los Moreno Valle Alonso estaba vivo al momento de la caída, y que fue el humo el que le habría asfixiado.

El abogado denuncia que este es uno de varios elementos que no fueron abordados en el peritaje que llevó a cabo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para determinar las causas de la caída del helicóptero ocurrida el 24 de diciembre de 2018 en terrenos de cultivo de Santa María Coronango y donde murieron el ex gobernador de Puebla y su esposa, la entonces gobernadora de la misma entidad.

Remarca que la autopsia practicada a Coppe dice que estaba intoxicado por monóxido de carbono, lo que, presume, pudo deberse a que estuvo inhalando por un tiempo prolongado los gases emitidos por la aeronave o algún otro motor.

“Una persona con 30 por ciento de monóxido de carbono en la sangre se puede desmayar, puede tener alucinaciones, puede pasar un montón de cosas y eso tampoco lo pusieron en el informe de la SCT”, señaló Montalvo.

Imagen de la zona donde cayó el helicóptero de los Moreno Valle Alonso

Destaca además que de las otras cuatro personas fallecidas, nadie más presenta esta intoxicación por monóxido de carbono. Sin embargo está consciente que los cuerpos fueron cremados de inmediato -lo que fue ilegal- y que por lo mismo no hay manera de continuar con las investigaciones.

Argumenta que para el caso de la defensa del mecánico Ricardo Montiel y de los otros detenidos acusados por homicidio culposo, daño en propiedad ajena y falsedad de declaración, esto demuestra que las investigaciones en torno a la causa del desplome de la aeronave no se agotaron y dejaron sin tomar en cuenta este y otros elementos que pueden ser de relevancia para concluir el tema.

Dice que hasta ahora, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGEP) ha basado sus imputaciones contra 12 personas –nueve de las cuales ya están detenidas- exclusivamente en el peritaje que presentó -el 27 de marzo de 2020- la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de la SCT.

Pero, recalca, este documento está lleno de irregularidades, por ejemplo, da como causa probable del accidente de los Moreno Valle Alonso una falla simultánea en los dos actuadores del helicóptero que, de acuerdo a expertos en aeronáutica, nunca se ha presentado en la historia de la aviación mundial y que sería más bien “una causa improbable”  .

Óscar Sánchez Terrones, también del despacho Montalvo y Terrones, dice que lo que la Fiscalía de Puebla ha hecho es solo “fusilarse ” el informe de la SCT sin hacer su propia investigación.

A su vez destacaron el dictamen que emitió Ian James Foord, ajustador contratado por la compañía de seguros Global Aerospace para verificar la causa del desplome del helicóptero, que atribuye el accidente a la pérdida de potencia del motor, lo cual si bien puede ocurrir, fue fatal debido a que el piloto no reaccionó a tiempo, es decir, hubo un error humano del piloto.

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Esta es una conclusión distinta a la que ofrece el informe de la Fiscalía de Puebla. Y exoneraría al mecánico y demás personas detenidas hasta el momento por la muerte de los Moreno Valle Alonso.

Habrá que ver si estas declaraciones surten algún efecto en el caso o si toido continúa de la misma manera.  Antonio N, propietario del taller, y cuatro de sus trabajadores, Ricardo, Miguel, Israel, Magadalena e Iris Cristina, están encarcelados en los penales de San Miguel y Huejotzingo, mientras que los tres ejecutivos de Servicios Aéreos del Altiplano siguen el proceso en libertad luego de que obtuvieron amparos y la Fiscalía no pidió para ellos medidas cautelares.

Con información de Proceso.

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