Se ha dado a conocer que la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, ordenó iniciar investigaciones en contra del ministro en retiro Arturo Zaldívar y excolaboradores por actos de corrupción y por “vulnerar la autonomía e independencia” del Poder Judicial.
La ministra presidenta recibió una denuncia anónima el pasado 9 de abril contra Arturo Zaldívar y otros exintegrantes del Consejo de la Judicatura Federal por actos cometidos entre el 2019 y 2022 “que pudieran constituir causa de responsabilidad administrativa”.
Según el expediente de investigación J/108/2024, el ministro en retiro es acusado de “vulnerar la autonomía e independencia de titulares de órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación, con la intención de satisfacer intereses personales y de terceros”.
Señalan a Arturo Zaldívar por supuestamente presionar a los titulares de órganos jurisdiccionales a través del entonces secretario general de Presidencia del consejo, Carlos Antonio Alpízar Salazar, con el objetivo de que resolvieran a favor de sus intereses. A cambio, quien hoy es asesor de la candidata Claudia Sheinbaum, prometía beneficios políticos y económicos.
Según la denuncia, Alpízar Salazar obtuvo cuantiosos beneficios económicos y políticos tras ponerse a las órdenes del ex consejero jurídico del gobierno de AMLO, Julio Scherer Ibarra.
Otro de los exfuncionarios implicados es Edgar Manuel Bonilla del Ángel, que fuera titular del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, quien es señalado de delincuencia organizada institucional. Y Netzaí Sandoval Ballesteros es acusado de presionar a defensores y asesores para que actuaran conforme a sus intereses mientras fue el director del Instituto Federal de Defensoría Pública.
Te puede interesar: Pleno del Senado aprueba la renuncia de Arturo Zaldívar como ministro del SCJN
Tras darse a conocer que la ministra Norma Piña ordenó una investigación, Arturo Zaldívar dijo que solo buscan desprestigiar a exfuncionarios del Consejo de la Judicatura Federal que en su momento emitieron sentencias favorables al gobierno de AMLO.
“Es una cacería de brujas, una especie de inquisición, me parece muy grave además que se utilice los medios para tratar de desprestigiar; veo que hay preocupación en la oficina de la ministra Piña por el resultado de la elección y tratan de hacer este tipo de golpes muy bajos que me parecen inadmisibles en un estado de derecho”, señaló el jurista en entrevista.
Así que según Arturo Zaldivar, se trata de una “cacería de brujas” con la cual la ministra Norma Piña pretende intervenir en el proceso electoral.
Con información de Animal Político.