Podría reabrirse caso Colosio, Mario Aburto pide intervención de CNDH

Podría reabrirse caso Colosio, Mario Aburto pide intervención de CNDH
Luis Donaldo Colosio y Carlos Salinas de Gortari. (FOTO: Cuartoscuro)

Mario Aburto confirmó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que, desde 1994, ha sido blanco de tortura y tratos crueles.

Para los que se quedaron picados con la serie de Netflix, va la segunda temporada, pero de “devis”. El caso Colosio podría volver a ser investigado y re-investigado, si es que sale algo de la queja que presentó Mario Aburto ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Por medio de un comunicado colgado en sus redes, la CNDH informó que dio inicio a la queja que presentó el sujeto señalado como responsable del asesinato del candidato a la presidencia de México en 1994, Luis Donaldo Colosio.

Inicialmente, dicha queja había sido presentada por familiares de Mario Aburto, para que éste recibiera atención médica y alimentación especial que requiere por causa de enfermedades crónicas que padece. Sin embargo, le rascaron más y detectaron que –supuestamente– el responsable del asesinato de Colosio es blanco de tratos crueles y tortura… desde 1994, es decir, desde que fue encarcelado.

Lo anterior, según la CNDH, fue ratificado por el propio Mario Aburto, al ser entrevistado. Aseguró que “se le obstaculiza el acceso y ejercicio de todos sus derechos por la causa que originó la privación de su libertad”, es decir, el asesinato de Colosio… por esto, pidió que se haga lo posible para la reapertura del caso, para que así “dé a conocer toda la verdad del mismo a la sociedad”.

La CNDH asegura que se hará lo necesario para que los derechos a la salud e integridad física de Aburto sean protegidos y garantizados. “Este organismo hará la investigación correspondiente y le dará seguimiento puntual, a fin de exigir a las autoridades penitenciarias para que se responsabilicen garantizando y protegiendo la integridad del señor Mario Aburto Martínez”.

En lo que respecta a reabrir el caso Colosio, la Comisión señala que hará lo que le corresponde… pero ya será cuestión de las evidencias y declaraciones que Mario Aburto aporte. “Haremos nuestra parte, y se obrará en consecuencia, con la conciencia de que en muchos casos más (…) son las propias victimas quienes nos han señalado insuficiencias u omisiones que habrá que resarcir”.

“Mi venganza será mi perdón”, dice hijo de Colosio

Sobre la posibilidad de que el homicidio de su padre sea nuevamente investigado, Luis Donaldo Colosio Riojas parece que no emitirá ningún comunicado ni dará seguimiento a lo que la queja de Mario Aburto provoque.

Mi venganza será mi perdón”, dijo Colosio Riojas, parafraseando a su madre. “Es mi sentir y espero que por favor entiendan que ya no dire nada más al respecto. Gracias”, agregó el ahora candidato a la alcaldía de Monterrey por Movimiento Ciudadano.

(Con información de Sopitas).