InicioMéxicoPolicía de Papantla, Veracruz pierde la vida mientras rescataba a varias familias...

Policía de Papantla, Veracruz pierde la vida mientras rescataba a varias familias de las inundaciones por intensas lluvias

PUBLICADO

Las intensas lluvias que azotaron el estado de Veracruz provocaron una emergencia en gran parte del territorio, dejando hasta el momento dos personas fallecidas, más de 150 evacuadas y al menos 20 rescatadas. Las precipitaciones han generado inundaciones, deslaves, desbordamientos de ríos y caída de árboles, afectando principalmente la zona norte de la entidad.

Una de las víctimas mortales que dejó este fenómeno fue Práxedes García Hernández, oficial de policía que realizaba labores de rescate en el municipio de Papantla, específicamente en la comunidad de San Pablo.

De acuerdo con las primeras versiones, el elemento de 57 años entró al agua para liberar a las personas que se encontraban atrapadas, pero durante las maniobras de rescate se quedó atorado entre las ramas y luego fue arrastrado varios metros río abajo.

Tras darse a conocer la noticia, el alcalde de Papantla, Celestino Pino Guevara, publicó una esquela para mandar sus condolencias a la familia del policía. “Nuestra solidaridad para con sus seres queridos en estos difíciles momentos”, escribió desde sus redes sociales.

Por su parte, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García informó que al menos 48 municipios presentan algún tipo de daño, con 41 comunidades severamente impactadas. Entre las regiones más afectadas se encuentran Álamo, Poza Rica, Espinal, El Higo y Zontecomatlán, donde se mantienen activos los planes DN-III, Marina y Tajín, en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales.

La segunda víctima de las intensas lluvias de ayer jueves 9 de octubre, tuvo lugar en Zongolica, donde un deslave de cerro provocó la muerte de un hombre, sumando así dos víctimas mortales por el temporal.

La secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, explicó que la emergencia se concentra principalmente en el norte del estado, donde los cuerpos de agua han rebasado su capacidad y se mantienen los refugios temporales habilitados. Solo en Álamo, más de 120 personas se encuentran resguardadas, aunque el número total de evacuados podría alcanzar las 180.

En Cerro Azul se llevaron a cabo operaciones de rescate para liberar a habitantes atrapados en sus viviendas debido a las fuertes corrientes y deslizamientos de tierra. En Poza Rica, las calles se convirtieron en verdaderos ríos, con niveles de agua que alcanzaron hasta un metro dentro de algunas casas.

Otros municipios como Huayacocotla, Gutiérrez Zamora y San Rafael también enfrentan serios problemas. En estos últimos, el desbordamiento de los ríos Tecolutla y Bobos provocó la caída de árboles, el bloqueo de caminos y afectaciones en viviendas.

“Tenemos ya un número considerable de personas rescatadas, un aproximado de 20”, señaló Osorno Maldonado, al advertir que las lluvias continuarán en las próximas horas, por lo que se mantiene la alerta y el monitoreo permanente de los ríos y presas.

Ante la magnitud de los daños, la Secretaría de Protección Civil mantiene activos tres puestos de mando territoriales encargados de coordinar los operativos de rescate y supervisar el comportamiento de los cuerpos de agua.

También te puede interesar: Video: Guardavidas rescata a joven del mar en pleno paso de la tormenta tropical Priscila en Manzanillo, Colima

En tanto, autoridades locales exhortaron a la población a mantenerse atenta a los comunicados oficiales, evitar cruzar zonas inundadas y acudir a los refugios en caso de riesgo.

Con información de La Silla Rota y El Heraldo de México.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Detienen a beisbolistas de Grandes Ligas en Estados Unidos por amañar partidos y aceptar sobornos

Este día domingo 9 de noviembre, dos beisbolistas de las Grandes Ligas de Estados...

Video: Reciben con abucheos a Donald Trump durante partido de la NFL

El presidente de Estados Unidos Donald Trump se convirtió en el primer presidente en funciones...

Mujer de 67 años es asesinada a machetazos por su sobrino en San Andrés Tuxtla, Veracruz

Confirman que una mujer de 67 años fue asesinada a machetazos por su sobrino...

Video: Desde la Cdmx, presenta Claudia Sheinbaum el Plan Michoacán para pacificar dicha entidad

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo presentó los 12 ejes del Plan Michoacán...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Detienen a beisbolistas de Grandes Ligas en Estados Unidos por amañar partidos y aceptar sobornos

Este día domingo 9 de noviembre, dos beisbolistas de las Grandes Ligas de Estados...

Video: Reciben con abucheos a Donald Trump durante partido de la NFL

El presidente de Estados Unidos Donald Trump se convirtió en el primer presidente en funciones...

Mujer de 67 años es asesinada a machetazos por su sobrino en San Andrés Tuxtla, Veracruz

Confirman que una mujer de 67 años fue asesinada a machetazos por su sobrino...