Por crisis, más de 20 mil escuelas particulares están a punto de cerrar en México

Hasta 20 mil escuelas particulares podrían cerrar en México debido a la crisis y falta de apoyos del gobierno
Hasta 20 mil escuelas particulares podrían cerrar en México debido a la crisis y falta de apoyos del gobierno

Más de 20 mil escuelas particulares podrían estar viviendo sus últimas semanas o meses de vida en México. Y es que debido a la crisis económica derivada de la pandemia y a la falta de apoyos del gobierno, no les queda otra alternativa más que cerrar sus puertas. 

La Asociación Nacional para el Fomento Educativo y la Asociación Nacional de Escuelas Particulares en la República Mexicana (ANFE-ANEP) ha dicho que este va a ser sin duda el ciclo escolar más complicado.

Y es que pese a todo la mayoría de las escuelas logró sobrevivir el ciclo escolar anterior, sin embargo el 40 por ciento de estas no podrá hacerlo y quizá lleguen a concluir el actual ciclo, pero ya no abrirían para el siguiente.

Los ahorros de los propietarios de las escuelas particulares se están acabando. Por si fuera poco no hay apoyos gubernamentales, ni incentivos ni facilidades para el pago de impuestos, nada.

Ahora que vuelven las clases a distancia, muchas de estas escuelas particulares evaluarán si estarán en condiciones de seguir operando. La otra opción es que quizá tengan que cerrar de forma definitiva.

AL SECTOR PÚBLICO

Según datos de la SEP, existían 47 mil escuelas particulares para el ciclo escolar 2019-2020, las cuales atendían a 5 millones 300 mil estudiantes. De estos, unos 3 millones ya se han ido a las escuelas públicas porque ya no han podido pagar colegiaturas por la misma crisis.

El cierre de estas escuelas provocará además la pérdida de unos 200 mil empleos.

Te puede interesar: Escuelas sugieren usar consolas de videojuegos para hacer tareas si no hay computadora

La crisis económica y el no saber a ciencia cierta cuándo acabará la pandemia generarán que más alumnos dejen la educación privada y se vayan a escuelas públicas. Eso significará que más colegios privados terminen cerrando, pues los padres no pueden pagar las colegiaturas.