InicioElecciones 2018Por primera vez mujeres tendrán mayor presencia en el Congreso

Por primera vez mujeres tendrán mayor presencia en el Congreso

Publicado el

Las elecciones para diputados y senadores también dieron varias sorpresas, entre ellas el amplio porcentaje que ocuparon las mujeres en la Cámara de Diputados, ocupando el 49% de los escaños, frente al 51% de los hombres.

Mientras que en el Senado, habrá mayoría relativa de mujeres, pues entrarán 49 mujeres  frente a 47 hombres.

Asimismo,  el INE informó que por Representación Proporcional accederían 101 mujeres más a una curul, mientras que los hombres tendrán 99 lugares. Con estos resultados históricos, sería la primera vez que la Cámara de Diputados estaría ocupada por 245 mujeres y 254 hombres, lo que significa que habrá 49% de mujeres y 51% de los hombres.

Por otro lado, el Instituto Nacional Electoral (INE), agradeció a la ciudadanía por la alta participación que se tuvo en los comicios del pasado domingo.

De acuerdo con Lorenzo Córdoba, consejero presidente del INE, a través de su cuenta de Twitter, agradeció la participación y actuación de los ciudadanos, trabajadores de la institución y a los actores políticos, quienes participaron con civilidad y madurez durante el proceso electoral.

“Noquiero dejar de reconocer la civilidad y madurez de todas las fuerzas políticas y particularmente de los cuatro candidatos presidenciales; ellos se comportaron a la altura de las circunstancias y con altura de miras ayudaron a consolidar un proceso de consolidación democrática que inició hace 40 años”.

También reconoció el trabajo de 1.4 millones de ciudadanos y ciudadanas que cumplieron su responsabilidad como funcionarios de casilla, y destacó que se trató de un trabajo monumental que inició muy temprano desde la instalación de casillas hasta la conclusión y conteo de votos en la casilla que duró varias horas.

También te puede interesar: Propuesta de AMLO para Segob quiere despenalizar la marihuana

Por último, Córdova Villanelo, dijo que el trabajo de los 45 mil capacitadores y supervisores electorales fue fundamental para desarrollar la elección más grande de la historia de nuestro país.

Noticias Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Video: Hombre celebra su cumpleaños en calles inundadas en Colombia

Un hombre celebró su cumpleaños en medio de calles inundadas debido a las fuertes...

Fallece el padre del cantante David Bisbal a los 84 años tras una larga lucha contra el Alzheimer

José Bisbal Carrillo, una de las grandes figuras del deporte de Almería, España y...

CAPA recauda millones y amenaza con embargos, pero admite no poder reparar fugas de agua en Chetumal

Chetumal, Quintana Roo, 10 de febrero del 2026.— La gestión de la Comisión de...

Capturan en Oaxaca a mujer acusada de atropellar y arrastrar hasta la muerte a motociclista en Cdmx

Autoridades confirmaron la detención de Gaby ‘N’, de 43 años, en Oaxaca, señalada como...

Noticias relacionadas

Mineros secuestrados en Sinaloa fueron confundidos con narcos por Los Chapitos: Claudia Sheinbaum y García Harfuch

De acuerdo con las primeras declaraciones de los detenidos por el secuestro de mineros...

Casi linchan a sujeto originario de Dinamarca por querer abusar de una niña de ocho años en Veracruz

Un sujeto originario de Dinamarca fue detenido en un conocido hotel de la zona...

Aranceles y Mundial 2026 aumentarán precios de varios productos y servicios en México

Derivado de que se comenzó el año con un repunte de la inflación anual,...