Prensentan avances en caso Ayotzinapa, padres no están conformes

23

De acuerdo con Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, ya se cuentan con elementos claros para desmentir las versiones del caso de 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

Entre las versiones que señaló como falsas está la de que hubo comunicación entre policías y estudiantes de Ayotzinapa el día de su desaparición.

Encinas aseguró que después de revisar más de 84 millones de llamadas telefónicas, ya tienen claro cómo se comportaron los grupos delictivos la noche del 26 de septiembre y cómo fue el proceso de desaparición de los estudiantes.

También informó que tienen a disposición de la Comisión y de la Fiscalía especial a todos los elementos del Batallón de Iguala, con el objetivo de que rindan su declaración ministerial.

“Tenemos todos los expedientes y bitácoras de los movimientos de ese personal que durante años estuvieron negando, incluso del personal en retiro que estuvo al frente del batallón”, comentó ayer sábado frente a los padres de los 43 jóvenes desaparecidos, quienes acudieron al 25 aniversario del Centro de Derechos Humanos de la Montaña de Guerrero Tlachinollan, ubicado en la ciudad de Tlapa, Guerrero.

De igual manera se revisará el basurero de Cocula y el Río San Juan para analizar la actuación de todas alas autoridades involucradas.

Alejandro Encinas informó que dará seguimiento a las denuncias que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) interpuso contra 235 funcionarios, acusados de omisiones en la investigación y tortura o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Los funcionarios acusados pertenecen a la Marina, la Policía Federal, y la hoy extinta, Procuraduría General de la República.

Entre los funcionarios acusados son: Tomás Zerón, ex director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC); Abraham Eslava Arvizu, antiguo titular de la Unidad Especializada en Investigación de Robo y Asalto de Vehículo; Bernardo Cano Muñozcano, ex jefe de la Policía Federal Ministerial; Carlos Gómez Arrieta, ex titular de la Policía Federal Ministerial en Guerrero; y Guadalberto Ramírez Gutiérrez, quien comandaba la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro de la SEIDO.

Padres inconformes

Tras recibir esta información, padres de familia de los estudiantes desaparecidos indicaron que los avances mostrados por Encinas son insuficientes y muestran mayormente que no se ha hecho nada por encontrar a sus familiares.

En nombre de los padres de las víctimas de desaparición forzada, Mario César González y Epifanio Álvarez Carbajal, exigieron a Encinas Rodríguez “echarle los kilos” para que el próximo aniversario de la organización, “estén sentados en estas sillas los 43 muchachos”.

“Queremos avances más contundentes, ya saber algo de los muchachos, a veces pensamos que no hay avances”, dijo Mario González, padre de César Manuel González Hernández, e integrante también de la Comisión presidencial.

También te puede interesar: (VIDEOS) Se confirman actos de tortura en caso Ayotzinapa

Aunque reconocieron que este sexenio han tenido un mejor trato que el sexenio de Enrique Peña Nieto, advirtieron que “la confianza se gana con resultados”. Por lo que para ellos es primordial saber el paradero de los estudiantes y alcanzar así la justicia.

Álvarez Carbajal dijo que espera una respuesta más pronta del gobierno y que no sólo digan “‘estamos trabajando’, ,queremos ver algo de verdad, que nos de confianza, van ocho meses (de la creación de Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia), le pedimos que agilice lo más que pueda para llegar hasta donde queremos llegar”, puntualizó.

 

DEJA UN COMENTARIO

comentarios