
Primo de Paulette Gebara, pide reabrir uno de los casos judiciales más polémicos de México
El primo de Paulette Gebara, Aldo Farah, plantea una nueva revisión del caso y recuerda las circunstancias de la muerte de la menor ocurrida en 2010.
A más de 16 años de la muerte de Paulette Gebara Farah, el caso volvió a generar atención pública luego de que su primo, Aldo Farah Navarro, planteara la posibilidad de realizar una nueva revisión de los hechos y del expediente relacionado con el fallecimiento de la menor.
A través de una publicación, Farah Navarro recordó algunos aspectos de la vida de Paulette y explicó que nació a las 25 semanas de gestación, con un peso aproximado de 800 gramos. Debido a su nacimiento prematuro, presentó afectaciones motrices y en el lenguaje, aunque, según su primo, sus capacidades intelectuales permanecieron intactas.
Asimismo, señaló que durante sus primeros años Paulette recibió terapias con las que consiguió avances importantes. Explicó que, pese a que inicialmente los médicos contemplaban que podría enfrentar dificultades severas para caminar o desenvolverse de manera independiente, la niña logró andar con ayuda, saludar, así como realizar diferentes ademanes para comunicarse.
Farah Navarro consideró que, de haber continuado con su desarrollo y sus terapias, Paulette habría podido alcanzar mayores niveles de comunicación e independencia. En su mensaje también destacó los avances que consiguió durante los primeros cuatro años de su vida.
Primo de Paulette plantea revisar nuevamente el caso
Uno de los puntos que más llamó la atención en la publicación fue la petición de revisar nuevamente las circunstancias que rodearon la muerte de Paulette.
También te puede interesar
Netflix estrenará serie sobre el caso de la niña Paulette
Aldo Farah sostuvo que existen elementos que, desde su perspectiva, justifican volver a analizar el expediente.
El primo de la menor recordó que existe el principio jurídico non bis in idem, relacionado con la prohibición de juzgar a una persona dos veces por los mismos hechos. No obstante, argumentó que en este caso no hubo un juicio penal en el que se determinara la responsabilidad de una persona por la muerte de Paulette, sino una conclusión de carácter ministerial.
📰 Tu edición de hoy
Recibe el periódico de mañana a las 7:00 am
El diario para hojear, las claves del día y el podcast ☕ — todo en un correo, todos los días. Gratis, y te das de baja con un clic.
Farah Navarro aclaró que su intención no es acusar directamente a alguna persona ni atribuir responsabilidades sin pruebas, sino plantear la posibilidad de que una nueva revisión permita esclarecer las dudas que todavía existen alrededor del caso.
¿Quién era Paulette Gebara Farah?
Paulette tenía cuatro años cuando fue reportada como desaparecida el 22 de marzo de 2010. La menor había regresado la noche anterior de un viaje a Valle de Bravo junto con su padre y su hermana, y posteriormente fue acostada en su habitación del departamento familiar ubicado en Huixquilucan, Estado de México.
La desaparición provocó una amplia movilización de familiares y autoridades, además de una intensa cobertura mediática. Durante varios días se realizaron búsquedas e inspecciones en distintos puntos, incluido el propio domicilio de la familia.
El caso dio un giro el 31 de marzo de 2010, cuando Paulette fue localizada sin vida dentro de su propia habitación.
Su cuerpo se encontraba entre el colchón y la estructura de la cama, circunstancia que generó numerosas dudas debido a que el lugar ya había sido revisado durante los días anteriores.
Las autoridades del Estado de México concluyeron que la menor murió por asfixia mecánica por sofocación y determinaron que no había elementos suficientes para acreditar un homicidio.
Finalmente, la investigación fue cerrada bajo la hipótesis de una muerte accidental, sin que alguna persona fuera procesada penalmente por el fallecimiento de Paulette.
¿Qué te pareció?
Vía: El Heraldo de México


