InicioConferencia AMLOPropone AMLO que el pueblo vote por los consejeros y magistrados electorales

Propone AMLO que el pueblo vote por los consejeros y magistrados electorales

PUBLICADO

Consejeros y magistrados electorales serían votados, eso es lo que propone el presidente López Obrador. Quiere que estios funcionarios, tal como los cargos de elección popular, sean electos por la gente, por “el pueblo”.

“Pasando el 10 de abril vamos a enviar una iniciativa de reforma a la Constitución para garantizar la democracia en México. Que ya no haya jueces con actitudes tendenciosas en lo electoral. Esto es que no haya consejeros, que no haya magistrados que no tengan vocación democrática y también que se garantice el voto libre, secreto, que no haya fraudes electorales”, señaló el presidente en su conferencia de ayer martes.

Y prosiguió: “Voy a proponer que sea el pueblo el que elija a los consejeros electorales y a los magistrados de manera directa, con voto directo. El pueblo va a elegir de manera directa, se acabó, o espero que se acabe, lo de los acuerdos cupulares, contrarios al interés del pueblo”.

“Hay gente brillante completamente reaccionaria, fascista; son cosas distintas; entonces ya basta de que los partidos arriba que también ni siquiera son autónomos. ¿Ustedes creen que los partidos del conservadurismo toman decisiones de manera independiente? No”, reiteró el presidente este día sobre el tema en la mañanera.

AMLO reiteró que los que se propongan para ser consejeros y magistrados electorales deben ser personas con una profunda vocación democrática. Y que los tiempos que tiene el INE se deben aprovechar para que se se difunda quiénes serían estos personajes.

Respecto a su propuesta cabe recordar que plantea que los tres poderes -Ejecutivo, Legislativo y Judicial- tendrán que proponer a 20 ciudadanos “verdaderamente independientes, de inobjetable honestidad”, para definir a 60 candidatos a consejeros y 60 a magistrados.

Estos aspirantes serían votados en comicios abiertos, y quienes obtengan más votos serían los nuevos funcionarios; además se buscaría que sean mitad mujeres, mitad hombres.

Te puede interesar: Video: Amenaza Salgado Macedonio con revelar dónde viven los consejeros del INE

Cabe resaltar que esta propuesta del presidente ha generado miucha polémica, pues hay quienes creen que cualquier persona podría ganar y convertirse en consejero y/o magistrado electoral siemplemente porque es popular, y quizá serían propuestas y electas figuras ligadas a partidos políticos. Por ello piensan qiue no sería viable esta idea.

¿Qué opinas? ¿Crees que funcionaría esta propuesta o no?

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS

“Huele a nepotismo”: usuarios critican la presentación de los hijos de Alfonso Cuarón en el show de Dua Lipa

El cierre del Radical Optimism Tour en la Ciudad de México no sólo marcó...

Modelo y DJ venezolana “Rosita” es acusada por México y Estados Unidos de nexos con el Tren de Aragua

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso nuevas sanciones contra un grupo de...

Detienen a presunto jefe de plaza del CJNG en la zona norte de Quintana Roo

Se realizó la detención de Emilio Alejandro “N”, presunto jefe de plaza del CJNG...

Profeco emite recomendaciones para que tu aguinaldo no se te vaya como agua

La llegada de la temporada decembrina marca uno de los momentos más esperados para...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

“Huele a nepotismo”: usuarios critican la presentación de los hijos de Alfonso Cuarón en el show de Dua Lipa

El cierre del Radical Optimism Tour en la Ciudad de México no sólo marcó...

Modelo y DJ venezolana “Rosita” es acusada por México y Estados Unidos de nexos con el Tren de Aragua

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso nuevas sanciones contra un grupo de...

Detienen a presunto jefe de plaza del CJNG en la zona norte de Quintana Roo

Se realizó la detención de Emilio Alejandro “N”, presunto jefe de plaza del CJNG...