Lydia María Cacho Ribeiro, más conocida como Lydia Cacho, fue clave para lograr la condena del pedófilo y empresario Jean Succar Kuri, quien falleció este viernes 14 de junio, mientras cumplía condena.
Lydia Cacho, de 61 años de edad, es una periodista, escritora, conferenciante y activista por los derechos humanos mexicana, naturalizada española.
En 2005, Cacho publicó el libro “Los demonios del Edén” en el que implicó a varios empresarios adinerados en una red de pedofilia, entre ellos Jean Succar Kuri.
En diciembre de ese año, el exgobernador de Puebla, Mario Marín, envió a la policía del estado que gobernaba a arrestar a Cacho en Cancún por cargos de difamación. La llevaron 20 horas hasta Puebla, tiempo durante el cual la policía se burló de ella, la amenazó con violarla y le metió una pistola en la boca.
El caso se convirtió en un escándalo nacional luego de que se filtrara una conversación telefónica grabada en la que se escuchaba a Marín conspirando con uno de los hombres nombrados en el libro de Cacho.
Cacho fue objeto de amenazas durante años y ahora vive fuera del país después de que intrusos irrumpieron en su casa, robaron equipos y archivos de informes y mataron a sus dos perros. Llevó su caso a organismos internacionales cuando el sistema de justicia mexicano no actuó.
En 2018, el Comité de Derechos Humanos de la ONU reconoció la vioación de los derechos humanos de Cacho. En enero de 2019, la actual administración mexicana pidió disculpas públicamente a Cacho por su arresto arbitrario.
Tal vez le pueda interesar: Fallece Jean Succar Kuri en hospital privado de Cancún
Personal médico del hospital Playa Med ha confirmado este viernes la muerte de Jean Succar Kuri, quien cumplía una condena por delitos como pornografía infantil y trata de menores, y que tenía diversos padecimientos debido a un cáncer de próstata con el que lidiaba desde hace años.
Con información de TV Azteca y Milenio