InicioMéxico¿Quién gobernará Puebla? Aquí te lo explicamos

¿Quién gobernará Puebla? Aquí te lo explicamos

Publicado el

La tarde de este martes murió el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, a los 63 años de edad; presentaba problemas de hipertensión y diabetes.

Luego del deceso del mandatario de Puebla, Miguel Barbosa, surge la duda de quién gobernará la entidad y si habrá elecciones extraordinarias.

Cabe recordar que Barbosa asumió como gobernador el 1 de agosto de 2019 para el periodo 2019-2024.

En este caso, la secretaria de Gobierno de Puebla, Ana Lucía Hill Mayoral, será quien quede de encargada del poder Ejecutivo de la entidad, tras el fallecimiento de Miguel Barbosa.

Hill Mayoral estará al frente del cargo por un plazo de 10 días.

De acuerdo con el artículo 57 de la Constitución de Puebla, en estos 10 días los 41 diputados locales tienen que elegir al gobernador interino, que acabará el periodo de gobierno hasta 2024.

Artículo 57 XIX.- Elegir al ciudadano que deba sustituir al Gobernador de elección popular, si la falta absoluta de éste se presenta durante los cuatro últimos años del período. Dicho funcionario se denominará Gobernador Substituto.

Barbosa tomó protesta el 1 de agosto de 2019, por lo que hace unos meses cumplió tres años al frente de la administración.

Al morenista le correspondió tomar el periodo de gobierno que inició Martha Érika Alonso en diciembre de 2018. La panista falleció 10 días después de tomar el cargo en un accidente de helicóptero.

Ante la falta del gobernador, se dará aviso al Congreso del Estado y al Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Te puede interesar: Fallece Miguel Barbosa, gobernador de Puebla

Artículo 77.- El gobernador podrá ausentarse del territorio del Estado hasta por 15 días consecutivos. Si la separación excediere de este término, pero no de 30 días, se encargará del despacho el secretario de Gobernación. En ambos casos dará aviso al Congreso y al Tribunal Superior de Justicia del Estado.

De tal forma que no habrá elecciones extraordinarias.

(Con información de www.aristeguinoticias.com)

spot_img

Noticias recientes

Cantante Shakira rompe récord de asistencia en el Zócalo de CDMX al reunir 400 mil personas para un concierto gratuito

Shakira impuso un nuevo récord de asistentes en un concierto gratuito en la plancha...

Qatar suspende la Copa Finalissima entre selecciones de futbol de Argentina y España por conflicto bélico

El encuentro entre Argentina y España, que debía disputarse el 27 de marzo en...

Video: Niña es atacada por una leona en un zoológico de China

Una niña fue atacada por una leona en un zoológico ubicado en la ciudad...

Investiga gobierno de Chiapas a policías de Grupo Pakal por estar presuntamente en la nómina del CJNG

El gobierno de Chiapas reaccionó a la publicación de la presunta “narconómina” atribuida a...

Noticias relacionadas

Investiga gobierno de Chiapas a policías de Grupo Pakal por estar presuntamente en la nómina del CJNG

El gobierno de Chiapas reaccionó a la publicación de la presunta “narconómina” atribuida a...

Video: Padre e hijo son asesinados a tiros en Naucalpan, Edomex

Informan que un padre y su hijo fueron asesinados a tiros en la colonia...

México siempre abogará por la paz mundial: Claudia Sheinbaum

“México siempre va a abogar por la paz mundial, que es muy necesaria en...