Ante la ausencia del presidente Andrés Manuel López Obrador debido a una nueva afección por COVID 19, diversas dudas surgen con respecto al destino del país.
Cabe resaltar que al principio, se creyó que se trataba de un infarto pues el mandatario se desmayó durante una visita a Mérida, Yucatán.
Esta sería la tercera vez que el mandatario da positivo a COVID, justo cuando se da por declarada el fin de la emergencia sanitaria en México.
Ante esto y la posible cancelación de varios compromisos presidenciales, surge la duda de quién reemplazará a AMLO, quien en este caso será el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adan Augusto López Hernández, el que quedará al frente del gobierno de México.
“Me guardaré unos días. Adán Augusto López Hernández encabezará las mañaneras. Nos vemos pronto”, confirmó López Obrador a través de su cuenta oficial de Twitter.
Esto en relación con los artículos 84 y 85 de la institución.
“Si la falta, de temporal se convierte en absoluta, se procederá como dispone el artículo anterior”, concluye el artículo 85.
Por otra parte, solo en caso que el presidente fallezca, se deberá designar un presidente interino, cómo establece la constitución.
Tal vez te gustaría leer: El Salvador exige a AMLO renuncia de responsables de política migratoria
“Cuando menos las dos terceras partes del numero total de sus miembros, nombrara en escrutinio secreto y por mayoría absoluta de votos, un Presidente Interino”.
En este sentido, se espera que la salud del presidente López Obrador mejore y vuelva a agenda presidencial.
Con información de Diario de Yucatán