InicioMéxicoRecorre Ebrard reserva de litio más grande del mundo en Bolivia

Recorre Ebrard reserva de litio más grande del mundo en Bolivia

Publicado el

Como parte de una gira de trabajo por Bolivia, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, realizó este viernes, en compañía de su homólogo boliviano, Rogelio Mayta, una visita al salar de Uyuni, desierto que cuenta con la mayor reserva de litio tipo salmuera en el mundo.

En un video difundido en las redes sociales dijo que se prevé que en 2030 la mitad de los vehículos en México serán eléctricos y que en ese contexto el país coopera con Bolivia para la producción y el procesamiento del litio, que se emplea en las baterías de los automóviles eléctricos.

“México, como Bolivia, y especialmente Uyuni, cuenta con grandes reservas de litio, un mineral estratégico que será prioritario en el futuro de la electro movilidad global”, dijo el canciller Ebrard, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Talvez te gustaría leer: Mara Lezama y Marcelo Ebrard no violentaron la ley electoral: Teqroo

Ebrard recorrió el complejo industrial de Yacimientos de Litio Boliviano (YLB), para conocer el funcionamiento de las cuatro plantas que componen el complejo industrial, acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia y el presidente ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos, Carlos Ramos Mamani.

Igualmente, se coincidió en la importancia de fomentar espacios de análisis y reflexión con otros países latinoamericanos que cuenten con reservas de litio, con el objetivo de promover una mayor integración y complementariedad regional como parte de las etapas de desarrollo de este mineral: exploratoria, productiva, extracción, exploración, y comercialización.

Para ello, México impulsará la creación de un mecanismo informal o foro permanente de diálogo y cooperación regional, con capacidad de incidir en los precios internacionales.

Bolivia invitó a México a participar en el Primer Congreso Internacional del Litio, que tendrá lugar en el país sudamericano en noviembre próximo, en el que se prevé la asistencia de autoridades competentes de la región y otros socios extrarregionales.

Ebrard también probó el vehículo eléctrico de diseño boliviano Quantum que se fabricará en México, donde estará disponible en 2023 como el más barato del mercado, afirmó.

Con información de: La Jornada

spot_img

Noticias recientes

Exfutbolista Pablo Barrera se opone a los naturalizados en la Selección Mexicana rumbo al Mundial 2026

Con la cercanía del Mundial de 2026, el debate sobre la participación de futbolistas...

Sentencian a más de 60 años de prisión a “El Nariz”, líder de la Familia Michoacana en Toluca, Edomex

Un juez dictó una sentencia de 62 años de prisión contra José Enrique Jiménez...

Senado aprueba ingreso de 12 militares de Estados Unidos; irán al Edomex y a Quintana Roo

El Senado de la República aprobó el ingreso de 12 elementos del Séptimo Grupo de...

Yegua muere ahogada tras caer a una laguna en Ciudad Madero, Tamaulipas

Reportan que una yegua murió ahogada tras caer a una laguna en la colonia...

Noticias relacionadas

Sentencian a más de 60 años de prisión a “El Nariz”, líder de la Familia Michoacana en Toluca, Edomex

Un juez dictó una sentencia de 62 años de prisión contra José Enrique Jiménez...

Senado aprueba ingreso de 12 militares de Estados Unidos; irán al Edomex y a Quintana Roo

El Senado de la República aprobó el ingreso de 12 elementos del Séptimo Grupo de...

Yegua muere ahogada tras caer a una laguna en Ciudad Madero, Tamaulipas

Reportan que una yegua murió ahogada tras caer a una laguna en la colonia...