Establece la Sagarpa las regulaciones para la captura del marlin azul y blanco durante tres años. Estas medidas deberán ser aplicadas de manera inmediata a fin de garantizar la preservación de la especie.
En el Diario Oficial de la Federación, se publicó el acuerdo que establece la cuota de captura para ambas especies en el Mar Caribe y Golfo de México para el 2016, 2017 y 2018.
Al año se podrán pescar 70 toneladas de marlín azul y 25 de marlín blanco a distribuirse entre la flota de palangre atunero y la deportivo-recreativa. Para las embarcaciones atuneras solo podrán retener los peces que al traerlos al costado de la embarcación ya se encuentren muertos.
Habrá observadores científicos en al menos el 5 por ciento de los torneos. Los hombres del mar que incumplan la medida se harán acreedores a sanciones que establece la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable.