La confrontación entre las facciones de Los Chapitos y la del “Mayo” Zambada, del Cártel de Sinaloa, trajo un aire anticipado de triunfo para el Cártel Chiapas Guatemala, una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Desde hace tres años, la disputa por el control del territorio desangra al sureño estado chiapaneco, mientras el cártel “local” reta a continuar la lucha armada: “Aquí estamos puros kaibiles”, “Vengase…”, proclama la organización criminal.
El conflicto que se vive en Sinaloa, entre los grupos que integraban el Cártel de Sinaloa, hasta ahora no ha traído reacciones violentas entre las dos partes en Chiapas, que parecen compactas en un solo frente contra sus adversarios del CJNG y el Cartel Chiapas Guatemala.
Sin embargo, en las recientes horas el Cártel Chiapas colgó un video en redes sociales para retar al jefe en ese estado del de Sinaloa, para que le haga frente a la lucha por el control del territorio que, en julio pasado, cumplió tres años de confrontación.
En un video grabado en la entrada principal a Villaflores, municipio donde el pasado miércoles se vivieron intensos combates entre el Cártel Chiapas Guatemala contra soldados y elementos de la Guardia Nacional, un grupo de hombres armados alardea.
En el material de video, “los de casa” señalan que en sus fuerzas hay integrantes del grupo de élite del Ejército de Guatemala, conocidos como kaibiles, soldados de operaciones especiales y antiterrorismo. El nombre significa “aquel que tiene la fuerza y astucia de dos tigres”.
“Puro Cártel de Chiapas”, dice uno de los hombres que graba la escena donde hay hombres con fusiles sobre la carretera de acceso a Villaflores, a la altura de la caseta de vigilancia.
“Aquí estamos”, “Puros kaibiles”, “Vengase…”, “Ahora si vente…”, dice el hombre que graba con un teléfono a quienes blanden fusiles, algunos que expresan el famoso insulto guatemalteco “¡Cerote!” para expresar su disgusto con los adversarios del Cártel de Sinaloa.
En el video, de 37 segundos, hombres del Cártel Chiapas Guatemala insisten en llamar al líder del de Sinaloa en ese estado fronterizo sureño, a seguir el pleito: “Vengase”, “Aquí está la ve*&%, perros”.