InicioMéxicoRevés a AMLO; tribunal da la razón a Vulcan Materials por disputa...

Revés a AMLO; tribunal da la razón a Vulcan Materials por disputa en Quintana Roo

Publicado el

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su gobierno han sufrido un duro revés, luego de que un tribunal internacional fallara a favor de Vulcan Materials, propietarios de Sac-Tun, antes Calica, ubicada en Playa del Carmen, Quintana Roo.

Ha sido el Tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) el que impuso medidas cautelares a favor de la empresa Vulcan Materials y contra el gobierno de AMLO.

Según lo informado, el 16 de septiembre, el CIADI, integrado por tres árbitros, dos de los cuales fueron seleccionados por México, hizo pública su Orden Procedimental No. 7, misma que fue emitida en pasado 11 de julio. Ahí resolvió procedentes dos solicitudes de la empresa estadounidense como parte del análisis de la controversia en torno a la cantera que se encuentra en Playa del Carmen, Quintana Roo.

¿Qué implica la imposición de medidas cautelares? La administración lopezobradorista no podrá efectuar cualquier acción adicional que agrave o extienda el diferendo entre las partes. Esto incluye “ataques públicos” referentes a Vulcan Materials y su actividad económica o sobre Sac-Tun, antes Calica.

De acuerdo con el CIADI, las críticas que ha propinado AMLO en sus conferencias mañaneras hacia la empresa estadounidense, así como la presión mediática para que la firma cambie el giro de sus negocios en Quintana Roo hacia los turísticos, podrían afectar a la empresa.

Recordemos que López Obrador acusó a Vulcan Materials de extraer materiales pétreos sin los permisos vigentes y les planteó cambiar su giro comercial para el desarrollo de un complejo turístico en los terrenos de la cantera. Eso fue a inicios de año.

Ya para mayo, dijo que si Vulcan Materials no aceptaba la puesta en marcha del proyecto turístico en sus terrenos de Playa del Carmen, se clausurarían las instalaciones y el conflicto se tendría que dirimir en tribunales internacionales.

Te puede interesar: AMLO anuncia que demandará a Vulcan y Calica por “catástrofe ecológica”

“Que México no adopte ninguna medida que pueda agravar o ampliar aún más las diferencias entre las partes, incluidos nuevos ataques públicos que exacerben la disputa entre las partes así como prersionar indebidamente a Calica o Legacy Vulcan“, señaló el CIADI en su recomendación sobre medidas cautelares.

Vulcan Materials ha sido mencionado unas 26 veces en las mañaneras, en todas se le ha hecho una acusación. Ya sea que trabaja sin permisos, que ha causado daño ambiental e incluso acusó a la empresa de estar detrás de los ambientalistas de Sélvame del Tren, quienes se han opuesto a la construcción del tramo 5 del Tren Maya, tal como está el trazo hoy. En parte por ello el tribunal habría fallado, por ahora, a favor de la empresa estadounidense.

Con información de Forbes.

spot_img

Noticias recientes

Video: Mujer policía asiste a perrita que dio a luz a ocho cachorros en Colombia

Una mujer de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, en Colombia, conmovió a miles de...

Son 10 los cuerpos hallados en fosa de Sinaloa; cinco corresponden a mineros secuestrados

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que son 10 cuerpos los encontrados en una...

Inter Playa del Carmen presenta a dos refuerzos ofensivos

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 9 de febrero de 2026.- El Inter Playa del...

Yahleel Abdalá Carmona, exsecretaria de Bienestar en Tamaulipas es declarada prófuga de la justicia

Autoridades judiciales de Tamaulipas mantienen abierta una investigación en contra de Yahleel Abdalá Carmona,...

Noticias relacionadas

Son 10 los cuerpos hallados en fosa de Sinaloa; cinco corresponden a mineros secuestrados

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que son 10 cuerpos los encontrados en una...

Inter Playa del Carmen presenta a dos refuerzos ofensivos

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 9 de febrero de 2026.- El Inter Playa del...

Yahleel Abdalá Carmona, exsecretaria de Bienestar en Tamaulipas es declarada prófuga de la justicia

Autoridades judiciales de Tamaulipas mantienen abierta una investigación en contra de Yahleel Abdalá Carmona,...