InicioMéxicoRevés a AMLO; tribunal da la razón a Vulcan Materials por disputa...

Revés a AMLO; tribunal da la razón a Vulcan Materials por disputa en Quintana Roo

Publicado el

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su gobierno han sufrido un duro revés, luego de que un tribunal internacional fallara a favor de Vulcan Materials, propietarios de Sac-Tun, antes Calica, ubicada en Playa del Carmen, Quintana Roo.

Ha sido el Tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) el que impuso medidas cautelares a favor de la empresa Vulcan Materials y contra el gobierno de AMLO.

Según lo informado, el 16 de septiembre, el CIADI, integrado por tres árbitros, dos de los cuales fueron seleccionados por México, hizo pública su Orden Procedimental No. 7, misma que fue emitida en pasado 11 de julio. Ahí resolvió procedentes dos solicitudes de la empresa estadounidense como parte del análisis de la controversia en torno a la cantera que se encuentra en Playa del Carmen, Quintana Roo.

¿Qué implica la imposición de medidas cautelares? La administración lopezobradorista no podrá efectuar cualquier acción adicional que agrave o extienda el diferendo entre las partes. Esto incluye “ataques públicos” referentes a Vulcan Materials y su actividad económica o sobre Sac-Tun, antes Calica.

De acuerdo con el CIADI, las críticas que ha propinado AMLO en sus conferencias mañaneras hacia la empresa estadounidense, así como la presión mediática para que la firma cambie el giro de sus negocios en Quintana Roo hacia los turísticos, podrían afectar a la empresa.

Recordemos que López Obrador acusó a Vulcan Materials de extraer materiales pétreos sin los permisos vigentes y les planteó cambiar su giro comercial para el desarrollo de un complejo turístico en los terrenos de la cantera. Eso fue a inicios de año.

Ya para mayo, dijo que si Vulcan Materials no aceptaba la puesta en marcha del proyecto turístico en sus terrenos de Playa del Carmen, se clausurarían las instalaciones y el conflicto se tendría que dirimir en tribunales internacionales.

Te puede interesar: AMLO anuncia que demandará a Vulcan y Calica por “catástrofe ecológica”

“Que México no adopte ninguna medida que pueda agravar o ampliar aún más las diferencias entre las partes, incluidos nuevos ataques públicos que exacerben la disputa entre las partes así como prersionar indebidamente a Calica o Legacy Vulcan“, señaló el CIADI en su recomendación sobre medidas cautelares.

Vulcan Materials ha sido mencionado unas 26 veces en las mañaneras, en todas se le ha hecho una acusación. Ya sea que trabaja sin permisos, que ha causado daño ambiental e incluso acusó a la empresa de estar detrás de los ambientalistas de Sélvame del Tren, quienes se han opuesto a la construcción del tramo 5 del Tren Maya, tal como está el trazo hoy. En parte por ello el tribunal habría fallado, por ahora, a favor de la empresa estadounidense.

Con información de Forbes.

spot_img

Noticias recientes

Entrega Mara Lezama nuevo domo en la escuela primaria Tulum para el bienestar de más de 500 estudiantes

Al entregar el domo recién construido en la escuela primaria Tulum, en este municipio...

Pareja trans se casa por la iglesia en Argentina; arzobispado busca sancionar al sacerdote

Lo que parecía imposible para la religión católica, se hizo realidad en la provincia...

Video: Influencer Yulay denuncia robo de su perro enfermo y exhibe a los presuntos responsables en Edomex

La denuncia pública del influencer Yulay encendió la preocupación entre sus seguidores luego de...

Video: Muere delfín tras ser manipulado por turistas en una playa de Ecuador

El hallazgo de un delfín varado en la playa de Crucita, parroquia del cantón...

Noticias relacionadas

Rescatan a menor que intentaba arrojarse desde un puente en Durango

Rescataron a un adolescente de 14 años que intentaba arrojarse desde el Puente de...

Video: Critican a Sergio Mayer por pedir licencia como diputado para participar en otro reality show

Sergio Mayer Bretón ha causado una nueva polémica luego que se supiera que pidió...

Concluye Aguakan primera etapa de modernización hidráulica en Playa del Carmen

Aguakan, la empresa concesionaria de Quintana Roo, anunció la conclusión de la primera etapa...