El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha revocado el triunfo de Rubén Torres García, alcalde electo de Charapan, Michoacán por haber fingido ser mujer durante el pasado proceso.
Y es que de acuerdo con el TEPJF, el integrante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), habría cometido violencia política de género al fingir ser mujer en el pasado proceso electoral.
Por unanimidad de votos, la Sala Regional Toluca declaró la invalidez de la elección del ayuntamiento de Charapan, Michoacán, por haberse acreditado “violencia política en razón de género” contra una candidata.
Asimismo, la Sala Superior declaró que la resolución impugnada viola también el principio de exhaustividad y congruencia, y compromete el derecho del electorado de que se respete su decisión expresada en las urnas.
Según el PRD, en los primeros trámites para contender por el cargo, sí se registró como hombre; sin embargo, luego presentó un escrito donde se hace pasar como mujer.
La postura del aspirante se tomó para cumplir con los requisitos de paridad de género,. Además, tampoco declaró pertenecer a la comunidad de la diversidad sexual en campaña, lo que se resolvió como un “engaño”.
Te puede interesar: Secuestran a Maribel Juárez Blanquet, exalcaldesa de Angamacutiro, Michoacán
Ante ello, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tienen la libertad de anular dicha elección en Charapan, Michoacán, tomando el acto como “violencia política de género”.
Cabe resaltar que ha habido otros casos en los que candidatos se han hecho pasar por mujeres, y lo mismo ocurrieron simulaciones en las candidaturas de acciones afirmativas para personas de la comunidad LGBT, para representantes de grupos étnicos y hasta de personas con discapacidad. Pero no todos los casos han sido sancionados, en especial los de abanderados de los partidos Morena, Verde y del Trabajo.
Con información de Ciro Gómez Leyva e Infobae.